lunes, 21 de mayo de 2007

Altieri

Siempre me gustó mi apellido, Altieri. Estoy especialmente orgullosa de él y de lo que significa.

No porque tenga algún trasfondo etimológico particular. No porque sea compartido por quién sabe qué celebridad. Me gusta como parte de mi herencia. Me gusta sentirme parte de mi familia. Me gusta sentirme ligada a una cierta cadena de gente, que por diversos motivos, fue haciendo su historia, aquí, allá, donde el destino los fue llevando. Me gusta conocer esa historia y transmitirla. A pesar de que no conocí a mi bisabuelo Altieri, aquél que nació en Sulmona (Abruzzo, Italia), la ciudad de los confites, de los turrones... como me dijeron tantos italianos desde que llegué. A pesar de que no conocí tampoco a mi abuelo Altieri. Y de que mi papá hace rato que no está a mi lado para poder seguir charlando de sus orígenes. Aunque sé que a él también le hubiera gustado. Y le hubiera gustado que me guste.

Me gusta la genealogía. Parecerá una cosa de viejos, pero a mí me encanta.

Por eso el otro día, cuando me habló por Skype un tal Romeo Altieri, me sentí especialmente conectada. Desde Rovigo (Veneto, Italia), intentaba ubicar a los Altieri desperdigados por el mundo. Cuando le pregunté su edad (casi convencida de que no pasaba los 40), me dijo que estaba pensionado, "il ché non é male in questi tempi che corrono". Que tenía tantas ilusiones, que seguía haciendo planes y pensando en el futuro. Casi justificándose.

Me gustó mucho haberme conectado con él. Y quizá por qué, sentí que me había conectado con alguna parte de mí también. Con esa parte Altieri que no quiero dejar escapar nunca. Que no quiero olvidar. Con mi papá que nunca llegó a envejecer, y con mi bisabuelo que decidió enamorarse, vivir, trabajar, envejecer y morir en Argentina.

Me hubiera gustado mucho también poder reconstruir toda la historia de la familia y recuperar la ciudadanía italiana para mí y cada uno de mis hermanos, y de los hermanos de mi papá. Pero la burocracia de este país me hizo desistir. Por el momento.

Seguiré conversando con Romeo. Rovigo, dicen, es la ciudad italiana donde el apellido Altieri es más popular.

Son esas llamadas del destino, inesperadas, que te tocan el corazón. Aunque no le encuentres explicaciones lógicas. Aunque tengas que escribirlo en un blog para comprenderlo mejor.


Familia Altieri al completo. Mi papá es el nene más sonriente, a la derecha, delante de su papá, el señor con anteojos. El bisabuelo Altieri, el italiano, es el señor más grande, junto a su mujer, en el centro de la mesa.



9 comentarios:

El Pragmático dijo...

No hay nada más lindo que la familia unita! A mi me paso hace unos años por ICQ contacté a los nietos de un primo de mi abuelo. Italiano éste último no podía creer que gracias a la Interné se reencontro con sus familiares que no sabia nada de ellos desde que se embarcó para venir a hacerse la América buscando un mejor porvenir.. increible pero real.

es la 1era vez que paso por aqui, muy elegante y completo el blog.. te visitaré mas seguido.

Saludos!

Cieguilla dijo...

Yo pense en tratar de ubicar a los Gramatica cuando fuimos a Milan, pero despues pense que ya han pasado muchos años y seguro que los que viven no tienen ni idea de quien es mi mama...

Aca la genealogia esta muy de moda, asi que no es solo cosa de viejos!

Besos xx

Unknown dijo...

Hola, Maguita!! Te escribo por dos motivos: 1) quiero seguir dándote los empujoncitos que necesitas para que este blog crezca tanto como quieras (tu límite es tu imaginación) y 2)me siento un tanto identificado contigo. También soy periodista (sin ejercer, no entremos en detalles), novato blogger y porque soy de Tucumán, Argentina, quería decirte que aquí existe una familia de años que tiene una semillería con tu apellido: Altieri. Quizás no lo sabías y quería aportar para tu árbol genealógico.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola hermanita! que alegría poder contactarnos a través de otro medio. Bravisimo por la internet, que viva la comunicación!
Pasaré seguido a visitarte aunque pronto nos vamos a ver...
Me gusta, como siempre, todo lo que escribís; y especialmente porque comparto tu pasión por la genealogía (y el apellido, je!)
Besotes!

Mariana dijo...

A mi tambien me gusta la genealogia. Mi familia tiene mezclas muy raras...irlandes, aleman, catalan e italianos. Un despelote. Los italianos lograron portarse y mandaron un monton de papeles que pedimos nomas a la municipalidad donde habia nacido mi abuelo en Sicilia. Y ni nos cobraron! cosa de locos. Pero hay muchas puntas sueltas que nadie se ha tomado el tiempo de unir.

Probaste con el archivo genealogico de los mormones? Parece que en Utah, USA, tienen un archivo infernal de conecciones y viajes y todo eso... por una modica suma se puede investigar. Esto lo he escuchado y mi hermano habuia empezado a hacerlo, pero no se como sigue esa historia. Ahora con internet por ahi la cosa es mas facil.

mardevientos dijo...

entiendo tu emocion por ese Altieri que aparecio en tu Skype, entiendo tambien que la emocion sea mayor si ese Altieri es mayor :).
Comparto ese gusto por la genealogia, pero que en mi caso quedó blocado en mis abuelos, ya que de mis bisa, que eran italianos, no pude averiguar nunca mas que el ombre y el apellido.
Un beso... y felicitaciones porque esto va muy bien Magui!

Anónimo dijo...

Hola Magui,soy Ariel Altieri, de Buenos Aires, me dedico a cantar tangos y a dar clases de Filosofía, me gustó lo que escribiste, me gustaría saber más sobre el origen de nuestro apellido. Si querés escribime a altieri_ariel@hotmail.com y establecemos un contacto que nos permita compartir más cosas. Un beso. Ariel ALTIERI

Maguita dijo...

Muchas gracias Pragmático, Cieguilla, Horacio, Marian, a mi hermanita querida, a Marce por su apoyo a full, y ahora a Ariel por todos los datos... leo siempre los comentarios y me pongo súper feliz, pero a veces tardo en responder! :)
Escribí espontáneamente sobre la familia y nunca pensé que me iba a traer tantas visitas! Un beso a todos y otro en especial a todos los Altieri del mundo.

Anónimo dijo...

Hola! soy Gisele Altieri de Buenos Aires quisiera saber cual es significado y origen de nuestro apellido.te dejo mi mail para que me contactes gigiringui@hotmail.com
espero que andes bien y voy a seguir en mi busqueda chaus