miércoles, 8 de julio de 2009

Almuerzos, política y censura

Voy a confesar que a mí me gusta y me entretiene y me informa y me atrapa por un buen rato mirar los almuerzos de la señora Mirtha. Ayer lo hice por primera vez desde que llegué, y además de sorprenderme por lo lúcida e informada -cada vez más- que está la doña, me quedé asombrada de lo encendida y polémica que empezó a estar la mesa. Será que me acostumbré a la televisión italiana, donde tres de los principales canales son de Berlusconi, y los otros tres son canales públicos, o sea... estamos casi en la misma. Crítica cero. Discusión cero. O muy muy poca, y en horarios fuera, bastante afuera de los pico.
Ayer estaban en la mesa Marcos Aguinis, un escritor cordobés (sí, cordobés antes que argentino, ja) que a mí me gusta mucho, que escribe, y mucho y bien, y que es crítico y se permite serlo, aun con la izquierda argentina, esa intocable para nuestra clase intelectual; Oscar Aguad (presidente del bloque radical, también cordobés, por lo cual por ahí se les escapan los chistes y comparaciones esas que sólo los cordobeses entendemos) y Pilar Rahola, una periodista española, catalana, incluso fue vicealcaldesa de Barcelona, que fue hiper crítica de nuestro gobierno, de la política de los últimos años y de los que vendrán. Ah, también había un médico infectólogo, por esto de la gripe, pero casi no lo dejaban hablar.
La cuestión es que por momentos la conversación se volvía tan ácida, tan dura hacia los Kirchner, que Mirtha decía... "Pilar, vos te vas, pero nosotros nos quedamos", y sonreía lo más políticamente correcta posible. Y la catalana no se callaba, y argumentaba, y se justificaba. Tan bien, pero tan bien. "Pilar, vos te vas, pero nosotros nos quedamos", repetía Mirtha. Tanto hablaba, que Aguinis se animó a contar algo que creo que en otro contexto no lo hubiera dicho tan suelto. Resulta que el año que viene, en la Feria del libro de Frankfurt, va a haber un stand especial representando la argentinidad y la Argentina, por esto de nuestro Bicentenario de la revolución. "Y yo fui censurado", comentó Marcos. "No estoy en las listas de los escritores que van". Y escuchando y leyendo las últimas cosas que están haciendo los Kirchner, casi casi que no me sorprendió. Pero lo veo tan injusto. "Pero tú Marcos eres uno de los escritores argentinos más reconocidos en el mundo entero", seguía dando letra Pilar. Estaba enfurecida, pero no perdía la lucidez ni los buenos modos.
Y me quedé pensando mucho, me quedé pensando en cómo cuando uno ve las cosas de afuera -y vive afuera, como Pilar- es más fácil criticar; me quedé pensando en los intocables de la clase intelectual argentina, en la izquierda endiosada, en el falso gorilismo del que se acusa a todos los que no adscriben a la biblia peronista, socialista o montonera. Y que por decir todo lo que ella estaba diciendo cualquier intelectual argentino la hubiera acusado de gorila. Y sin embargo Pilar es una mujer de "izquierdas", eh. Se encargó de aclararlo bien cuando Mirtha se lo preguntó, tratando un poco de acallarla. De izquierda, sí, pero de la izquierda que habla de derechos civiles, de progresismo, de igualdad para todos. Y no de la izquierda autoritaria, que censura, que acalla a los que piensan distinto, que comulga con las dictaduras y con la violencia. Pero nosotros, en Argentina, todavía me parece que no aprendimos la diferencia.
Mucho gusto, Pilar, me encantó conocerla.
Y aquí, su sitio, justo con una nota que habla sobre nosotras, las mujeres de este siglo 21, rotas en mil pedazos, tironeadas por las múltiples exigencias, pero viviendo nuestra propia revolución.

14 comentarios:

NatiCeci dijo...

ay! pero nunca entendi la izquierda ni la derecha argentina? esta todo mezclado....sii vi el programa tb, chusmeo todo desde Chile, jeje

Betty dijo...

es que acá hay muchos "zurdos de hoteles 5 estrellas" o "bolches de loft" como dijo una vez Marian.

con esos invitados, no pongo en duda que habrás disfrutado mucho del almuerzo!

besos

tia elsa dijo...

Estoy en casa con vacaciones adelantadas y veo siempre que puedo a Mirta Legrand y ese programa en especial me impactó del mimmo modo. Esta Pilar la tiene bien clara y es bueno ver como nos ven de afuera, besos tìa Elsa.

Genín dijo...

Pues te advierto que Pilar por acá no tiene demasiado prestigio, después de ser independentista catalana, de izqiuerdas, se vendió a los medios nacionales españoles de comunicación, sobre todo a as tv por dinero exclusivamente, como dice Betty "zurda de 5 estrellas". En cuanto tuvo plata, se divorció, para no compartirla con un marido no famoso...jajaja
Besos y salud

perica dijo...

no se que onda Pilar, pero yo estaba mirando el programa y me llamaron dos personas (mi mamá y una amiga) para preguntarme si lo estaba viendo.

también me impactó el debate. estos días siento como nunca antes había sentido una desilusión enorme. y por primera vez también se me cruza la idea de irme a vivir a otro país.

Ronnie dijo...

Me encantó la crónica que hacés de los temas del almuerzo Magui. Yo no lo ví, pero conociendo más o menos cómo se desarrolla, me hice la idea de cómo fue transcurriendo. Excelente esa parte!!

En cuanto a los invitados, lo único que quiero aportar es que Aguinis es un gran escritor, pero esas cosas que lo sorprendieron tanto -la supuesta censura- no creo que lo hayan escandalizado tanto, ya que negociar no le es un tema ajeno. O sea, nada justifica un acto como la censura -eso es obvio-, lo que yo quiero decir es que puede que alguna vez le haya tocado estar en la situación del que para o negocia con las editoriales vetando a escritores para que no le quiten su estrella. O sea... lo que no creo es que se sorprenda o se desilucione.

Y con relación a Pilar, los únicos datos que tengo de ella son en el tono de lo que dice Genin. Habría que ver qué opinaría si lo hiciera "desde adentro". Bueno... en realidad los "hubiera" no existen, y lo que contás que opinó estuvo bien, o sea que quedemonos con eso.

Besotes y nuevamente, felicitaciones por la crónica!

Cookie dijo...

que interesante Magui!

que pena que un escritor tan reconocido como Aguinis sea censurado, y me imagino que hay otros que tambien sufrieron lo mismo, pero no nos enteraremos

Mariana dijo...

Bueno y pero porque lo censuraron a Aguinis?? y cuales eran las criticas?? pregunto esto porque yo estoy muy desconectada de la vida politica argentina, si no es por lo que se lee en diarios holandeses (que por lo gral, es positivo, ni siquiera consideran al pais como de tercer mundo aca...en ALemania tampoco).
La cosa es que leyendo blogs argentinos, encontras los que son K o los que putean contra el gobierno pero nunca dan razones! entonces la critica cae en una boludez desaprovechada porque criticar sin dar fundamentos o explicar es casi infantil...es como decir... ah no, a mi no me gusta. Hago puchero y no digo mas nada. Y es tonto eso porque la critica HAY que hacerla pero bien, asi explica el porque. Sino los que son pro- x tema, se llevan los laureles siempre, por falta de explicaciones del otro.
Digo esto porque en el mar de "esto es terrible" que suena de los medios tipo Clarin, nacion; tenes los diarios holandeses que les tiran odas a los gobiernos ARG de los ultimos 7 anios.
Todos protestan -clase media digo- pero yo no tengo un amigo (todos profesionales, ninguno es peronista..."son gorilas" todosjajaja) que la este pasando mal. estan todos de vacaciones, credito, laptop, camaras, casa, hijos, auto y demases... si uno los escuchara a ellos solamente, diriamos que esta todo pum para arriba.
Son las protestas de los holdings del campo sojero? que protesten y les retengan mas por hijos de puta que contaminan todo, se llenan de guita y despues se hacen pasar de gauchitos sufrientes. Mentira.
Por la falta de medidas por al gripe?? yo quiero ver que argentino no hubiera salido con las cacerolas si los mandaban a todos a casa hace un mes para evitar contagios... me imagino el titular:"presidenta patotera nos manda a casa".
Es por la ley de radiodifusion? por lo que he leido... menos mal que viene esa ley!
Aguinis es un muy buen escritor, a quien leo cada vez que me llega un libro a la mano. Pero, como dijo Ronnie, que no se haga el chancho rengo porque en estas cosas de mostrar al pais (que es lo que esta feria va a hacer) SIEMPRE, y en todos lados, se elige a quien se muestra. La comision que esta armando eso empezo lento y muy caoticamente pero si hay que mostrar a Aguinis o Cortazar? me quedo con Cortazar... que me disculpe. PEro estos son "politicas"...y pasa en todos lados... esta bien? No. Aca en Holanda paso algo parecido con un escritor buenisimo (y eso que holanda no tiene escritores famosos en abundancia como ARG).

Las criticas hay que hacerlas siempre y con fundamento. De esta periodista Pilar conozco lo mismo que dijo Genin...de dudosa reputacion.
La Sra Mirta dura ahi eternamente y no sos la unica que la mira (a mi me da cosa porque mi abuela es IGUAL a Mirta en como habla, se viste, se mueve y hasta los pelos...).
Quiero critica abierta... pero fundada. Sino, AUTOcensurarse (no lo digo por vos, sino por los pavotes que salena decir boldueces. QUe tal el DR en Economia qe salio con toda autoridad ficiticia a sembrar el panico sobre la gripe A... eso hay que criticar).

Maguita dijo...

marian, te contesto a vos, pero quisiera que me ayuden también los que están aquí en argentina y viven todo, y seguramente saben mucho más que yo, porque obviamente yo también estaba bastante descolgada de la vida política argentina, pero desde que llego es una cantinela de descontento por todos lados acerca de los Kirchner. Fundamentalmente, por las políticas en contra del campo, y por lo que vivo aquí en mi zona, zona agrícola-ganadera, y sobre todo lechera, lo que se habla es de que no han sabido aprovechar una coyuntura mundial favorabilísima para nuestro país, como es la crisis, y crisis de alimentos, para potenciar nuestra industria alimentaria, como por ejemplo sí ha hecho Lula, que ha cerrado contratos buenísimos con China, para proveer lácteos, etc, etc. Yo escucho a la gente, y eso es lo que más me interesa. Todos, peronistas, no peronistas, empleados, dueños, todos, todos están disconformes con los K. Antes estaban todos contentos, claro. Eso es lo extraño. Porque el país crecía, la economía crecía, en mi pueblo florecían las pickups 4x4 como si crecieran del suelo y no me parece mal, creo que si el campo está bien el resto también está bien. ¿Por qué ese odio? Yo creo que no conocen lo que es el campo, qué querés que te diga. Te puedo asegurar marian que acá no son sojeros latifundistas, son pequeños propietarios, gente que labura su propio campo, su propio tambo... en toda nuestra zona cerraron 300 tambos, me decía el otro día un amigo ingeniero agrónomo. Acá entra otro tema también que es la sequía, una sequía terrible, que bueno, también dicen que tiene que ver con el monocultivo sojero, además del cambio climático. Entonces bueno, es un tema bastante complicado.
Lo de Aguinis no sé, me resultó extraño y me baso nada más que en lo que dijeron en esa mesa. Además de saber cuál es la reputación de Aguinis, por conocerla de antes, de haber leído sus libros. No es un escritor de izquierda. No es un pensador identificado con el pensamiento del gobierno. Y más vale que entre Cortázar y Aguinis me quedo con Cortázar, pero me refiero a los escritores modernos, contemporáneos. Me parece que debería estar incluido entre los representantes de nuestro país. Creo que se hablaba de los escritores que fueron elegidos para traducir, si no me equivoco. Bueno, esto da para largo. Gracias por prenderse conmigo. Si quieren, la seguimos, me gustaría saber lo que piensan!!!
Ah y de Pilar Rahola no sabía nada nada, pero me impactó su discurso y su soltura.

Betty dijo...

muy buena tu respuesta Magui...
tampoco sé porque tanto odio al campo??
querrán que la gente trabaje gratis??
los que se rasgan las vestiduras con el glifosato y los trasgénicos, se bancarán pagar los alimentos más caros, porque se va a producir menos...
en cuanto a las camionetas, las 4x4 que hay en el pueblo NO son de productores rurales, los "gringos" de acá sólo tienen de las comunes, las que se usan para TRABAJAR, porque son tan necesarias como un automóvil para un taxista ...
ojalá alguien más opine, así tal vez podamos entendernos mejor.
besos

tia elsa dijo...

Hago mi aporte, del campo sé poco, me baso en lo que me cuentan aquéllos que viven en zonas rurales, pero te explico porque a mi no me gustan los K, porque son prepotenten, no abiertos al diálogo, porque a través de fondos fiduciariois derivan recursos (pesos) con libre discrecioinalidad sin ningún tipo de control, porque s bien la AFJP eran un negocio solo para ellas lo de estatizarlas no lo hicieron por grandeza sino por manotazo de ahogado porque sabìan que 2009 venía mal, y hacen uso de esos fondos que son de los jubilados y futuros jubilados sin dar cuentas claras de su destino, mientras los jubilados siguen con haberes por debajo del salario mínimo, mienten con las estadísticas del INDEC causando más daño que beneficios, porque cada vez hay más pobreza, chicos en la calles, inseguridad más que manifiesta y no hay políticas de estado para ninguno de estos temas. En un principio a mi Néstor me gusto porque se preocupo de la creación de empleo mediante un dolar alto que permitia la exportación, se reabrieron fábricas, el campo próspero, etc, pero luego como todos los amigos del poder se fue de mambo y empezó a obrar como un rey no como un presidente de una república. Trabajo en un órgano de control por eso conozco del tema.

Por supuesto estamos en democracia y cada uno es libre de pensar como quiera, en definitiva valen las urnas, sólo quise fundamentar el pedido de Marian, sin por ello crear discordias dejando sentando el profundo respeto y aprecio que tengo por Marian, Maguita, Betty, Genín y en fin con todos los que me comunico casi a diario.

Cookie dijo...

Magui, me permito aportar una respuesta al tema:

no conozco la situacion del campo mas alla de lo que ustedes comentan y/o lo que puedo leer en los diarios, asi que sobre el tema no puedo aportar nada.

Si puedo decir que hasta hace poco mas de un año atras vivi en Argentina, en Buenos Aires y hasta un dia antes de subirme al avion estuve "caceroleando" en la calle, por que? para expresar mi descontento, porque me canse de que el gobierno me trate de pelotuda (disculpen el vocabulario, pero es asi nomas!) de que me digan que tod funciona de maravillas cuando viajaba practicamente colgada en el tren, harta, terriblemente harta de que me digan "los precios no subieron, el INDEC marca una suba del 0,0%" cuando iba al supermercado y no me alcanzaba el sueldo para comprar algo decente.

Y ahora, peor aun, que me digan que la gripe no es tal mientras la gente se muere y si no se muere (gracias a Dios) se enferma, pero te lo disfrazan de otras cosas. Gente muy cercana se enfermo y por supuesto, ahi andan, siendo practicamente un numero mas de las falsas estadisticas del INDEC.

Esta misma discusion la tuve con un grupo de amigas entre las cuales una opinaba a favor del gobierno K y lo unico que argumentaba es que los del campo estan forrados en guita y que no les interesa nada mas que seguir ganando plata.
Mientras esta discusion siga siendo "Gobierno Vs. Campo" estamos jodidos, Argentina es mas que el campo solamente.
Hace falta seriedad y comprometerse, dejar de lucir modelitos bonitos y relojes caros ponerse a laburar.

Gracias Magui por el espacio, y disculpa que se me hizo largo el comentario

Ronnie dijo...

Yo quiero reflejar una pequeña opinión desde el "medio" (no puse "centro" porque no veo que sea una discusión de ideas políticas, sino más bien de "anti" vs "pros"-no el partido de Macri-)...

Si algo que yo no soy/fui es peronista, menemista, duhaldista, y menos kirchnerista.

También vengo de una familia de campos, y me acuerdo de otras épocas del agro, donde el que ganaba no lo usaba para invertir para tiempos no tan buenos, sino que la gastaba. Y de ahí defiendo las 4x4. Cuando ves una de "las viejas" por los campos, entendés que esa persona en su momento sí invirtió en su trabajo cuando pudo, por eso es injusto cuando se menciona despectivamente el vehículo, ya que puede haberse considerado una inversión de epocas mejores.

Antes yo entendía el planteo de la gran movilización del campo pre-Cobos, pero también terminé viendo la conveniencia política, que fue el verdadero origen de cómo están ahora. Pero ojo Magui que los primeros tambos precisamente cerraron en la época de Mendez [yo ahí no compraba La Serenísima, hasta que crecí y entendí que la empresa en sí no tiene la culpa, sino las políticas de los políticos (y ahora que lo pienso... nadie del "campo" saltó por nosotros en ese momento! Para eso no hay memoria?)] Volviendo... la resolución no era tan "dañina", ni siquiera para el sojero, y en la situación actual del país, les hubiera convenido... pero hubo tantas fuerzas para imponer en vez de escuchar (de ambos lados) que así seguimos. En nada.

Hay algo que a mí me está molestando mucho que es la intolerancia en todo sentido, de la clase política, de nosotros los no políticos, y de cómo reflejan las cosas los medios.

El gobierno K ha hecho grandes kgadas, se ha manejado mal mediáticamente y peca de soberbio. Pero así también ha hecho grandes cosas para el país, ese pensar a plazoS, tocar temas que nadie quiso. Su soberbia, en el fondo no sé si es algo tan criticable para el Poder Ejecutivo. Porque ya está: ya fueron elegidos por la herramienta que nos da la democracia, que es el voto. Y también votamos quiénes nos representen en el Congreso legislando y revisando qué se hace. El presidente está para ejecutar; yo no quiero quejarme porque no "dialogue", quiero que "haga". Y sino, a los 4 años le digo que no con el voto.

O sea... no lo quiero hacer tan simple, pero a pesar que me gusta escuchar, leer y opinar, me parece que en el fondo nos involucramos mucho y dejamos de poner en perspectiva las cosas, y de repente se busca (y los medios reflejan) cosas negativas cuando también hay positivas. A veces en el fondo yo no entiendo qué modelo de país quiere la gente anti-todo. Por ej, yo voté a Macri para intendente porque pensé que ibamos a vivir en una Bs As buenísima, y la verdad vamos medio para el costado (sino para atrás)... pero no me quiero quejar todavía, porque hay que pensar a largo plazo... darle hasta el último día y ver en perspectiva... Eso sí, ahora para legisladores, no le di mi voto, y veremos qué pasa cuando le toque ser reelecto. Me parece que es asi la cosa. O sea, no digo que no hay que quejarse, sino ver las cosas en perspectiva, a plazos, y con una balanza. Ver lo bueno y lo malo. Ponerle la misma energía a las dos cosas.

Ser anti no contribuye a nada. Yo también escucho descontento como Magui, pero a la que escucho es a esa misma gente que mencionaba Marian, que tiene un buen trabajo, hijos en buenos colegios, etc., y que sinceramente -me incluyo- no creo que cambie su situación. ¿Entonces? ¿No somos justo los "más libres" para ver todo el escenario completo? No lo digo por este gobierno, ni por otros... De hecho, me encanta criticar y escuchar que otros lo hagan... el tema es cuando es crítica por la idem en sí (onda la Sra Mirta), diciendo la mitad de las cosas, o cuando te viene una buena, ningunearla, etc.

Esa crítica ulcerante y sorda es de la que hablo.

Ronnie dijo...

No están las cosas tan mal, pero obviamente, podrían estar mejor. Veamos eso. Pongamos la misma energía para los pros que para las contras que ser anti.todo no le sirve a nadie.