lunes, 6 de julio de 2009

Provinciana y pueblerina

Hacía mucho, pero mucho mucho, que no me quedaba tanto tiempo en mi pueblo. Tanto como el que tengo planeado este año. Hasta el 26 de agosto como mínimo, no me mueven de aquí, de mi pueblito de calles y veredas anchas, de gente en bicicleta y de atardeceres eternos, casi que ni por turismo. Bueno, sí, una que otra escapada a Córdoba, y a las sierras, me la permitiré. O me la permitirá la epidemia-pandemia, hay que ver.
Siempre que volvíamos de nuestra estadía italiana, los últimos cuatro años, nos quedábamos en Córdoba capital. En la ciudad. La ciudad en la que Pablo vivió hasta los trece años, hasta que algo iluminó a su padre y lo trajo pa'l pueblo, para que en esos años de secundaria conociera a la mejor mujer que le podía tocar, ejem. El destino es el destino. La ciudad en la que estudié, trabajé y soñé vivir mucho tiempo. Trajín, tráfico, atropello, bullicio pero del lindo, quilombo universitario, marchas, gente apurada, gente que estudia, gente que trabaja en trabajos copados, tener un trabajo copado, cursos de lo que se te cante. Cultura, cultura, cineclub municipal, teatro, librerías, El Ateneo, ver a Julio Bocca en el San Martín, Drácula en el Comedia, a Ismael, a Fito o a Baglietto en el Orfeo, a la selección de básquet o a Atenas un día cualquiera, sentirse parte de esa marea de gente que se mueve... la ciudad tiene sus cosas.
Pero después llega Emilio, y llega otra Magui, llega maguimamá, llega la espera en córdoba, parir en la ciudad, pero escapar rápido a pasar el puerperio en el pueblo... y llega el año pasado, las vacaciones en córdoba que no fueron tales, llega sufrir por el smog, por sus bronquios cerrados, llega aguantar el encierro, y la soledad de toda esa gente metida en la marea urbana, en los mil cursos, y en sus trabajos copados. Y entonces toca imponerme y decir que estas vacaciones en el pago las quiero en mi pago real, las quiero en mi pueblo, las quiero junto a mi mamá, a mis abuelos, quiero mucho mimo y mucha familia para emilio, quiero que corra por las veredas anchas, que se encuentre varias veces al día con gente conocida, con amiguitos, que se revuelque en la tierra, que vaya con el titiclo a dar la vuelta a la cuadra, que vayamos al club, y a los patios, y a las piletas, que a pesar de la sequía vea tanto verde, que vea árboles y perros, que se cope con los gatos, que vayamos a los cumpleañitos de los hijos de nuestros amigos, y que el broncoespasmo esté, pero que sea todo, tanto más fácil.
Puede sonar hasta preocupante, pero lo estamos pasando tan bien. Que hasta escuché decir a Pablo, en medio de sus incertidumbres de estos meses de intervalo, "y bueno, siempre tenemos este oasis para volver".

17 comentarios:

Alicia's Own dijo...

C'ordoba es mi provincia favorita! Y tu esposo tiene raz'on, por como describ'is tu pueblo, debe ser un oasis!

Disfrutalo todo lo que puedas!

Ana dijo...

Las ganas de volver a los pagos es algo imposible de remediar. Disfrutá tu estadía!!!!!
Beso

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

que lindo!!! disfruten mucho!!!

Flor dijo...

Y....no se puede saber cuál es el pueblo??? estoy intrigadísima.

Flor dijo...

Río Cuarto no, no?

Maguita dijo...

Ali, ojo que esto parece más santa fe que córdoba... nada de sierras, nada de ríos, nada de nada... laguna mar chiquita por acá cerca y mucha mucha llanura y campos. Pero a mí me gusta igual!

Anita: gracias por los deseos, en eso estamos!

Mork: disfrutando mucho, mucho!

Flor: jaaaaaaaaaaa! me matás! y los del imperio riocuartense te matan de verdad si te escuchan decir que su ciudad es un pueblo!!! ya te voy a sacar la intriga, don't worry, se vienen varios posts pueblerinos, jaja.

Betty dijo...

Ahora me tranquilizo, ya que te quedás muchos días y supongo que nos podremos encontrar en algún momento jaja

Me alegra muchísimo que esten tan cómodos y a gusto en el "oasis". Indudablemente para Emilio es el mejor lugar.

Besos

Cookie dijo...

que bueno Magui, tranquillidad, familia, mimos, triciclo "a sus anchas" y sin tanto peligro para Emilio

Que lo sigan pasando lindo!!

perica dijo...

eeeeee Unquillo!

por tirar alguno.

que bueno cuando los dos sienten lo mismo. todo es mas facil!!

Mariana dijo...

ay mire.... yo soy paisana y la gran ciudad es muy linda mientras que uno anda solo y sin compromiso. Pero con un crio... que te puedo decir... me quedo con el pueblito. Otra vida.

tia elsa dijo...

Siempre es lindo volver a los pagos de uno. Seguí disfrutando, todavía quedan muchos días de amigos, de papis, abuelos y mimos. Besos tía Elsa.

Unknown dijo...

Yo quiero de eso!!! disfruten al maximo!! cuanto tiempo para estar en familia y en tu lugar...que maravilla, aprovechen ese tiempo Maguita, si siii muchos mimos, familia, paseos y las calles anchas jaja. Cuando estamos lejos valoramos todo mucho mas aun, porque obvio siempre nos gusto.

besos

Genín dijo...

De Cordoba no se mucho, pero si que hay unos vinos tintos geniales y unas hermosas montañas y mujeres...jejeje
Y es muy cierto que siempre les quedará ese oasis para cobijarles...
Y eso es mucho quedar...
Besos y salud

Ronnie dijo...

Nena, lo pintás tan pero tan lindo. Re cálida la crónica. Y yo creo que en la vida de pueblo, más aún cuando es TU pueblo, es el oasis ideal, como dice tu hombre. Lo único que siempre me hace caer la ficha es que en un pueblo tenés que llegar a tu madurez (o sea, cuando tus chicos se van a estudiar) bien plantada, feliz con lo que viviste y con pilas todavía para lo que se viene... porque ahí es cuando viene la nostalgia de los hijos que se fueron, de la vida que hay más allá y sin esa red contenedora deviene la nostalgia le da paso a la infelicidad y así.

Con eso bien plantado, criar a tus hijos en el pueblo le gana toda la vida a cualquier urbe.

Besotes... se lee todo hermoso Magui!

Malen dijo...

Qué lindo!!!! Me alegro muchisimo por ustedes!
Es la parte positiva de tu vida itinerante, poder volver y disfrutar de ese oasis bien merecido. Muchos besotes!!

Yeyu dijo...

q lindo tener ese oasis y poder disfrutarlo!!!
hay momentos para cada cosa y ahroa es tu momento de mimos!
disfrutalo!
saludos

NatiCeci dijo...

Que lindo volver!!!Bueno que esten bien y que sean felices eso es lo importante...