jueves, 10 de diciembre de 2009

Dos y dos


Emilio está grande... dos años y dos meses. Cuando cumplió dos años planeta mamá se encargó de hacerme caer de la nube con un mail en el que decía, a grandes líneas, o más bien literalmente, que mi hijo ya dejaba de ser un bebé, para pasar a ser un niño. Que en este año completaría varios hitos importantes: dejar el chupete, la mamadera y el pañal, entre otras cosas. Quise empezar por lo último, compré una pelela hermosa, con cara de pato con un pico que suena, pero por supuesto, la usa de moto, le salta arriba, me toma el pelo. Pero de hacer pis o caca ahí, mejor ni hablemos. Pero no me desespera. Ya lo hará, cuando esté listo.
En estos dos meses que estamos aquí, será el aire de mar, será la pasta italiana, el aceite de oliva y el parmiggiano... no sé... para mí es como si hubiera crecido dos kilómetros! Está tan alto y por primera vez no lo veo menudito. Cuando lo levanto y me veo al espejo me siento ridícula, alzando una cosa tan larga y grandota, pero enseguida se me acurruca y parece de nuevo un bebé.
Nos dice mamía y papío, me hace reír mucho. No sé de dónde sacó eso.
Se pone a hablar solo por los rincones, elabora discursos en su media lengua que me hacen reír sola mientras lavo los platos o trabajo en la computadora. El otro día miraba su chupete y decía muy dulce: "noooo caqueca (francesca), no, chupete de emiiio, noooo... no se pede, no se pedeee... queré comprrraarrrr???". Para él todos los bebés y nenes chiquitos son francesca, la hija de una amiga, en la que descubrió cómo los bebés toman la teta, entonces ella está siempre presente, sobre todo cuando se trata de cagar a pedos a alguien.
O si no, reproduce lo que le dicen en el jardín cuando me voy, mitad en italiano, mitad en español... "no tore emiiio (no llores), no toreee bimbi (nenes), ya viene a mammaaa, ya viene mammma".
De a poquito está incorporando palabras en italiano, pero él habla todo en español, y me gusta que sea así. Dice "tívolo" (scivolo, tobogán), "palllla" (palla, pelota), "bimbi", "canestro" (doble en el básquet!)... y el otro día mientras le preparaba una sopita y le decía "emilio, vamos a tomar la sopita, qué rico, qué rico!"... me mira con ojitos entre tímidos y pícaros y me dice "menetrra"... lo miré un rato hasta que me cayó la ficha: MINESTRA!!! sopa en italiano! jajaja! eso se lo deben ofrecer seguido en el jardincito (aunque casi nunca almuerza ahí).
Me prometí a mí misma, y lo hago también aquí frente a ustedes, venir rápido a escribir cada vez que descubra estas cosas, porque sé que me estoy olvidando la mitad, y el otro día me descubrí olvidando completamente algo que me había hecho reír mucho a la tarde... se lo quise contar a Pablo a la noche, y fiuuuuu, habíase evaporado de mi mente. NO PUEDE SERRRR! Los treinta están haciendo estragos.

16 comentarios:

Mai dijo...

Maguita qué divino es Emilio!
Y qué suerte que los dos le puedan hablar en castellano... con Mati se viene dura la mano, aunque toda mi familia le habla en castellano, tiene todo el contexto tanisimo y mis suegros le hablan exclusivamente dialecto... asi que no quiero pensar la mezcla cuando empiece a hablar "en serio". Por ahora me derrito con su "mammmmaaaa".
Y no te preocupes, que cuando Emilio QUIERA, va a dejar todo (asi le pasò a mi cuñada con mi sobrino). En un mes, dejò absolutamente todo. Para el pañal... mejor esperà que se venga el calorcito!
Besos

Marina dijo...

Que precioso està Emilio!! y ya habla bastante!! los mios a su edad hablaban muy poquito y palabras sueltas. Es increible como los chicos saben discriminar entre los dos idiomas, me da risa porque a los mios cuando los traigo del jardin las primeras dos cuadras son en italiano y el resto de la caminata en español, pareceria que se dan cuenta que con la madre se habla en otro idioma!
Con respecto al pañal y los hitos que "deben" cumplir los niños a los dos años segun PM, te cuento que los mios lo dejaron con mucha tranquilidad pasados los 3 años y porque estaba mi suegra que me ayudò sino no se como hubiese hecho. El de la noche todavia lo usan (ahora tienen 3 y 8 meses)
El chupete lo dejaron Mati a los 4 meses y Nico a los 2 años porque le salieron aftas en la boca sino hubiese sido un problema...
La mamadera, el unico de los dos que la toma todavia no la dejò y tampoco pretendo que lo haga porque asi al menos toma leche. El otro no toma leche desde hace mucho pero compenso con quesos y algun yogurt... que tema la comida, por favor!!
Se te lee muy bien y contenta, me alegro mucho por vos.

Besos

Maguita dijo...

Gracias Mai!! Mmmm, sí, la veo dura para ti... jeje. Pero siempre la lengua materna es la lengua de la madre, ¿o es sólo una forma de decir? Ya nos irás contando!! Y sí, la verdad es que no me desespero, no soy de esas madres "TIENE que dejar el pañal" (y por suerte pablo tampoco), aparte según me informé es también una cuestión de desarrollo neurológico, cada niño tiene sus tiempos...

Marina: Gracias!! estaba usando un palillo, imitando una horrible costumbre del padre... pero qué le vamos a hacer! la verdad es que a emi le vino muy bien estar en argentina cuatro meses, porque hablaba muy muy poquito, y de golpe empezó a sumar palabras, y desde que estamos acá, a armar frases, y todo muy ràpido, intenta hablar con nosotros interactuar, habla y se contesta, por ahí dice cosas que no se entienden absolutamente nada, pero èl está convencidísimo de que está armando un discurso espectacular, jaja, y se enoja mucho si no lo entendemos. Es hermosa esta etapa! Gracias por el apoyo, los consejos y por alegrarte conmigo.

Alicia's Own dijo...

Maguis,

quién sabe por qué pero este post me llenó los ojos de lágrimas.

Contás con tanta ternura la evolución de tu hijo, te imagino con él, lo imagino a él tratando de describir su mundo, la verdad es un dulce tu hijo. Te felicito, besos.

Maguita dijo...

Ali, gracias, gracias. Me emociona emocionarte con estos relatos tan simples. Emilio es divino, tan dulce como terrible cuando quiere. Pero bueno, está explorando el mundo! y hay que tener paciencia!

Mariana dijo...

que lindos los chicos. Yo lo tengo a mi pequeño con el triciclo dando vueltas adentro de la casa alrededor de los sillones en este momento.
Cuando Seba hacia cosas asi de antologia, yo me decia...me voy a olvidar. Pero me daba fiaca anotar todo y ahora no me acuerdo nada. Y bue...
El enano hijo mio dejo el chupete y la mema porque la Mama se lo "olvido" cuando nos fuimos de viaje. En realidad el chupete lo dejo porque se resfrio y no podia respirar y chupetear y cuando se curo yo me olvide de darselo de vuelta... si asi, me olvide. Y nunca mas. Con la mema fue un esfuerzo conjunto con el padre. Nos fuimos de vacaciones y a la vuelta la borre del mapa. Hice tooooda una historia sobre como mama se la olvido (el nene no sabe que se puede comprar otra...)...y empezo con la taza. Ahora la mamadera es solo un recuerdo.
Con los pañales sabes que empece a hacer. Le pongo calzoncillo y cada hora y media le digo, vamos al baño... y nos paramos ahi a pishar. Esta fue la recomentacion de mi hermano mayor, padre de dos niños. La cosa es que si yo no lo llevo, se mea ahi parado... cero interes... y bue... ya veremos (para colmo el verano no llego aca todavia... hace una fresca en la Patagonia!).

tia elsa dijo...

Que linda la media lengua de los chicos y tu niño la tiene por dos en español e italiano, seguramente va a dominar muy bien los dos idiomas. La verdad se lo va grande por la edad, y además es muy lindo. Mirá el mio tiene 10 y todavía lo veo chiquito, asique tenés nené bebé para rato, sobre todo con lo mameros que son los varones. Besos tía Elsa.

Genín dijo...

A mi me encanta cuando leo a jovenzuelas como tu confesar la mala memoria que tienen, me consuela un montón...jajaja
Salud

Maguita dijo...

Marian: vamossss, que tenés mitad de la batalla ganada!!! el problema es que mi hijo tiene un carácter medio podrido y hace unos caprichos, desplantes, de antología, sí, esos sí que son de antología... entonces le tengo miedo a los sainetes que me armará el día que mamá "se olvide" el chupete!!! así que frío en la patagonia??? bueno, pero sol seguro que también... qué lindoooo! besos! seguí disfrutando!

Elsa: gracias! seguro que yo a los diez lo voy a ver más que chiquito!! jajaja!

genín: me hiciste reír... jajjaja! besos y salud! ;)

Cieguilla dijo...

Ahora que te leo y leo los comentarios, me parece que voy a tener que anotar todo lo que hace Inés por las dudas!

Que lindo Emilio, que ternura cuando hablan mezcla... con que cosas saldra mi pequeña?

Besos y te felicito, esta divino xxx

Bandida dijo...

Manguita, feliz cumple atrasado!!!!

Sil dijo...

Grande, lindo y canchero. Y charleta. Y dulce. Cómo lo quiero a tu hijo, che. Vi el mail, no contesté todavía por la locura propia de estos tiempos, pero vos teneme paciencia. Beso.

Sil dijo...

A y felices 30s!

Betty dijo...

le voy a contar a mi marido las travesuras de Emilio!! ya que se hicieron "amigos" jaja

las madres siempres nos "derretimos" con nuestros hijos y vos no sos la excepción!

besos

Gabriela dijo...

que lindo que esta Emilio!!


saludos,



Cookie

Cynthia dijo...

Que colgada estaba que me perdí miles de cosas de Emilio y de vos.
Ya me estoy poniendo recontra al día.
Beso y que lindo está Emilio! ♥