martes, 22 de abril de 2008

Hermanos



Angie, Ana, Magui y Alvaro, con el perro Cobre, en la casa de los abuelos en Morteros
(allá por 1988).

Resulta que el otro día con mi hermana Ana hablábamos del nido vacío, del asunto éste que nuestra hermana más chica dejó el depto de estudiantes que compartimos durante mucho tiempo en Córdoba (digamos la entidad afectiva, porque el inmueble en sí es nuevito, fue mutando a lo largo de los años) y se fue a vivir a Buenos Aires con su prometido. Sí sí, Angie, mi hermanita chiquita. Y me afectó bastante. A lo que Ana con bastante razón retrucaba que cuánto te puede afectar a vos que estás allá lejos y ya te fuiste hace rato, igual que a mamá, no lo entiendo mucho. Pero coincidíamos las dos mujeres mayores de nuestro matriarcado, entiéndase mi madre y yo, que ese lugar es una extensión de nuestro hogar, a los 18 años nos fuimos de casa, sí, pero a ese otro nido seguro, lleno de nuestros vínculos y nuestros códigos, no cortamos el cordón para nada. Y ahora ahí sólo están el retoño menor, sexo masculino: mi hermano Alvaro; y ella, Ana. Es bastante duro. Es la primera vez en mi vida que vivo sin alguna de mis hermanas me decía la sobreviviente al éxodo. Y tenía razón, no me había dado cuenta.
No me había dado cuenta cuánto pueden estar unidas las personas y aferradas a un espacio por más inmaterial que sea. No me había dado cuenta que me afectaba también porque ése es mi lugar para volver a su vez. Ese depto chico, apretujado, desordenado, donde casi siempre reinaban los gritos, pero también las conversaciones eternas, era mi hogar. Hogar, cómo decirlo, hogar materno, paterno. Ya sé que hogar es el lugar donde yo esté con Pablo y Emilio. Sin dudas. Pero mientras hagamos esta vida de gitanos, me gusta saber que allá en Córdoba van a estar mis hermanos con una tarta siempre en el horno, con sus dvds de friends y de lost, y la música para limpiar de Angie; Ismael, Calamaro, Sabina, Cerati, sonando en la notebook de Ana; Alvaro con su bajo y su guitarra y sus canciones,. Y el mate amargo siempre listo. Es raro y esta vuelta a Argentina me va a resultar extraño no poder verlos a los tres ahí. Decir voy a la casa de mis hermanos y que uno ya no esté.
Angie, a pesar de ser la más chica, creo que fue la que mejor lo entendió. Me dijo, es la ley de la vida, Maguita. Y no me quedó otra que asentir.




Ana, Magui, Angie y Alvaro, Emilio en la panza, en el depto de Córdoba (agosto de 2007).

28 comentarios:

Faby dijo...

hayy Magui q hermosas fotos de los cuatro + 1!! (con cobre en la 1ra. y con Emilio en la panza en la 2da.! :p )
y es cierto, tu hermana + chica lo entendió, y q sea cierto y q uno lo asimile no significa q jorobe menos.
besotes linda♥

Archienemiga dijo...

Salvando las distancias, no sabes como te entiendo!! Yo vivi 5 años en mi departamentito sola, en Cordoba. Sabiendo que los tenía a los viejos a unos kms de distancia, pero ese era MI lugar. Ahi viví tantas cosas que enumerarlas sería imposible.
Por eso entiendo, el shock cuando mis viejos lo alquilaron -pasar por la esquina y ver la luz de MI ventana prendida!!!!- y el golpe bajo cuando lo vendieron hace poco...
Es la vida, como bien dijo tu hermana...
Igual, aunque no la veamos Cordoba siempre está!!
JAAAA!!!
mg

Florencia dijo...

Maguita: están todos muy lindos, de chiquitos y de grandes, incluso cobre, nosotros también tenemos un setter irlandés y son muy dulces.
Y tal cual dice tu hnita., la vida es así, pero eso no quita que duela, o que aunque no quede opción, nos resistamos a ciertas cosas. Finalmente todo se acepta, se asume, muy especialmente cuando los que queremos están felices.

Karla dijo...

Maguita siii lo que cuenta es que todos estas felices.
No sabes yo siempre me pongo nostalgica de porque no estamos todos juntos pero asi es la vida y estoy formando mi familia...daa igual no es consuelo y gracias a dios existen los aviones y la tecnologia que nos mantiene cercanos.
Bellas fotos...todos muy guapos.

besis

Sweet carolain dijo...

Bueno che!! pero están ahi!! maricona!!. Escuchame, ahora te mando una Flota de A5 directo para dónde estés ajaja. :P Beso. carolaina...

italo_argentina dijo...

Son nuevos nucleos que se forman, y la familia tiene que servir tambien para eso, para prepararte a crear y a desarrollar nuevos "nidos"...Lo importante es que no desaparezca o no se arruine el enlace espiritual que los une, el sentido de "familia"!
Es triste si, pero ya vas a ver como aparece algo para "compensar", una nueva situacion a la que vas a referirte con carino y que seguramente va a ser algo importante para Emilio tambien de ahora en adelante...

Becho

Gaby

Mariana dijo...

Son todos igualitos!!!
Es verdad, es la ley de la vida.
A mi me afecto cuando se vendio el depto en La Plata adonde vivia cuando estudiaba. Pero me pego porque fue finalizar una etapa.
Mis hermanos y yo tenemos una buena relacion de hermanos. Somo hermanos no amigos digamos. Hablamos mucho pero no noe pisoteamos los espacios. Y hemos vivido todos en lugares tan dispersos que la presencia fisica ya como que... aprendimo s vivir sin ella. En este momento yo estoy en Holanda, mi hermana en Neuquen, mi hermano peque en BA y mi hermano mayor en Patagones. Y asi desde hace mas de 15 años...

Pero si... es la vida Maguita... las etapas pasan. QUe se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Qué mas puedo agregar? Ya lo hablamos tantas veces...En fin, creo que lo mejor es pensar que el lugar físico no es más que eso, con la importancia que merece. El lugar de nuestro afecto permanece intacto, aun en esta virtualidad, una en buenos aires, otra en italia, y el resto en Córdoba...
Y la ley de la vida es la que permanentemente nos hace estar reemplazando unos lugares por otros con todo lo maravilloso que eso conlleva, el inicio de una nueva etapa, un nuevo desafío, gente por conocer...sin por eso olvidarnos del irrenunciable espacio que guardamos para los nuestros, los incondicionales.
Eso es lo más importante, no?
Desde lejos, siempre cerca...
Te adoro!!!

Andre dijo...

Que lindas fotos! en la última los cuatro tienen la misma sonrisa! imposible decir que no son hermanos!
Mi hermano hace un año me comentó la posibilidad de ir a trabajar al exterior y dejar Buenos Aires, y yo pensé, "uy pero no puede dejar a los viejos solos" e inmediatamente después pensé "no soy quien para decir nada si yo hice los mismo!"

Cieguilla dijo...

Es asi, lamentablemente tarde o temprano todos volamos y dejamos el nido. Entiendo lo que sentis porque yo me fui primero y despues se fue mi hermana Leticia, y desde ese momento supe que aun si volviera a Buenos Aires ya nada seria igual porque un pedacito de mi alma estara siempre con ella, este donde este.

El lazo que te une a tus hermanos es muy dificil de explicar: es un amor diferente, mezclado con codigos comunes, confianza y amistad. Cuando veo chicos sin hermanos me da mucha pena pensar que se van a perder de esos momentos magicos compartidos con alguien que es mas parecido a vos de lo que tus hijos pueden ser, porque para ese entonces tus genes se mezclaron con los de tu pareja. No se si me explico, pero eso es algo que siempre le dije a mi hermanita Pilar :-)

Me emocionan mucho estas cosas porque aprendi a vivir lejos y estoy feliz con mi vida pero aunque pasen los años nunca me acostumbre a vivir sin mis hermanas.

Besos xx

Maguita dijo...

Hoy estuve medio día sin computadora por un antivirus vencido y casi me descompongo, viene en serio esto de la adicción... marche una desintoxicación por aquí!

Ahora os respondo, un poco trasnochada, así que sepan disculpar:

Faby: Por ahí andan diciendo que parece que no lo entendió tanto, que se hace la superada nomás, pero bueno. Va camino a entenderlo, al menos. Y en eso estoy yo también!

Mg: Córdoba siempre está!! corazón de mi país viejo y querido nomás. Siempre volveremos ahí, pero a mí lo que me afecta es que crecemos, y ese núcleo, ese nidito que habíamos formado con mis hermanos, se va disolviendo. Pero "debe" ser así!! Che, hay que empollar el post ese de los engendros de vestimenta, eh?

Florencia: Gracias, gracias por lo de todos muy lindos. Muy gracioso, nos vestían todos iguales de chiquitos y de grandes, todos los mismos -o casi- anteojos! Vinimos con el gen de la miopía a full.
Ah, son unos perros increíbles los setters! Cobre fue nuestro compañero de juegos durante toda la infancia. Todavía hoy lo extrañamos... qué bueno que vos tengas uno!´
Claro que sí, lo importante es que estemos todos bien y felices. Sólo que duele crecer... yo soy medio peter pan... y hay cosas a las que me aferro con desesperación.

Sigo mañana gente, son las 3 casi! Besos!!

Archienemiga dijo...

Dear Maguita: vengo acá desde el blog de Madre hay una sola, donde comentaste que tu pediatra te aconseja que le cambies la teta por la mamadera a Emilio.
Yo de metiche nomás, pero nooooooooO!!!!!!! TETA FOR EVER!!!!!! No te voy a hacer el testamento de los beneficios de la leche materna vs la mamadera,porque los debes saber bien. Además es normal que los bbs no aumenten mucho a medida que se ponen más grandecitos!! Vos fijate en otras cosas: es despierto, va bien de cuerpo, hace pis con normalidad, y dale con las papillas caseras! Por lo que contás el gordo es re tetero asique no creo que tengas problema de cantidad.
No le hagas caso a ese pediatra troglodita por favor!!!!!!!
A mi me dijeron en el primer control que mi Hija estaba engordando demasiado, y que si seguia así la tenia que poner a dieta!!!!!! A una bb de 2 meses alimentada solo a pecho!!! Y ahora que está más grande se re normalizó, no aumenta mucho de peso pero si de largo... etc.
Te invito a que pases por el website de La liga de la leche, ahi hay mucha info que te va a ayudar!!
Que metida que soy, no? pero no pude con mi genio!!!
Teta si mema no!! teta si mema no!!!
Besos a vos y a Emilio que es un muñeco....
mg

Resiliente dijo...

Magui que lindas fotos, y ademas es verdad lo que te dijo tu hermana: es la ley de la vida y cada uno toma el rumbo que debe y que puede. Yo, que como vos, estoy en otro pais, siguiendo un amor, no puedo menos que pensar que mi lougar esta donde esten mis hijos y mi marido y aunque anoro, se que debo aprender a ser feliz aca. besos.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

los hermanos, que importantes no? es asi: la ley de la vida. y como hermana mayor te entiendo. las fotos divinas, se nota que tienen ese vinculo que decribis. un beso!

ana dijo...

Hola Magui, suerte que has tenido de tener esa infancia con tus hermanos! Yo soy hija unica y te envidio!
A mi me salvaron mis prim@s, pero claro no es lo mismo... a dia de hoy doy gracias al cielo por existir internet!

Emilio esta precioso, has pensado en ennoviarlo con la Olivia de Marce?
Un beso desde Vancouver!

Laureana dijo...

Justo vengo después de Ana, y masomenos diciendo lo mismo, qué bueno que tengas esos hermanos, que disfrutes tanto de tenerlos, yo soy hija única también y este es un vínculo que empecé a conocer por mis hijos, sueño con que cuando sean grandes tengan siempre momentos y cosas copadas para compartir, hermosísimas las fotos, un beso grande Maguita!

Sil dijo...

Qué lindas fooootos!! Me causa gracia que Álvaro que era el más chiquito ahora es tremendo urso, las dejó chiquitas a ustedes. Los hermanos son lo más, podés quererlos, odiarlos, o ambas cosas al mismo tiempo, pero no hay con qué darles. Cada puta vez que me mudé lloré como una magdalena así que no esperes consuelos por acá.

Compa dijo...

marcha otro hijo único...
cómo se nota que envejecieron: en la foto nro. 2 hay 4 pares de anteojos que en la foto nro 1 no estan! jej

Maguita dijo...

A ver, volvemos al ruedo... que si no esto pierde la gracia, che.

Karla: gracias Skype!!!! no??

Sweet Carolaina: maricona total, lo admito, mi maridito dice lo mismo.

Gaby: es así, señora, se trata de crecer... y lo bueno es que lo espiritual no se rompe, como decís vos. O eso creo y espero siempre.

Marian: nosotros sí somos amigos. Sobre todo las tres mujeres. Somos muy amigas. No he tenido mejores amigas que mis hermanas, y estoy tan feliz de que así sea. Y somos bastante parecidos... pero los anteojos ayudan, jajaja! Nos reímos mucho después viendo esa foto, no sólo porque somos los cuatro chicatos, sino que además son muy parecidos los marcos! Compre uno regalamos tres! ja!

Anita, hermana querida, "Y la ley de la vida es la que permanentemente nos hace estar reemplazando unos lugares por otros con todo lo maravilloso que eso conlleva, el inicio de una nueva etapa, un nuevo desafío, gente por conocer...sin por eso olvidarnos del irrenunciable espacio que guardamos para los nuestros, los incondicionales", qué bien lo expresaste, lo voy a releer seguido, así pongo el alma en paz. Te quiero mucho, te adoro, hermana.

Andre: misma sonrisa, mismos lentes, jaja! Viste que uno hace y deshace, sobre todo si es el primero, como yo, pero siempre alguien queda... después, cuando se van yendo los otros, ahí es cuando caés que la cosa viene en serio!

Ciegui: "alguien que es mas parecido a vos de lo que tus hijos pueden ser", lo había leído una vez en tu post sobre Pilar, me parece, me parece muy buena esa definición, es tal cual, y es muy impresionante, ese vínculo de sangre es muy fuerte, así lo siento yo. Tal vez me pase como a vos, tal vez nunca me acostumbre, tal vez está bien que así sea, ¿no?

Mg: te contesté en tu blog, gracias por tu intervención, estoy preocupada, pero seguiré dando la teta todo lo que pueda, no me doblegarán tan fácilmente! (sí, me parece que es un poco troglodita mi pediatra... ahora me lo llenó de remedios para la bronquitis a Emi, y no me agrada demasiado, pero bué).

Marce: Así es, soy un poco inmadura, ja, por ahí sale a relucir mi costado de nenita inconsciente y me cuesta verme en el rol de mamá y esposa. Pero a la vez sé que este es el lugar que me hace feliz. Besos!!

Mork: De verdad se ve el vínculo? Qué bueno! la primera foto es una reliquia, me causa mucha gracia, joggings con camisita y zapatos guillerminas! jajaja!

Ana: La verdad es que es una gran fortuna y siempre estamos agradecidos a nuestros padres y a la vida de la infancia hermosa que tuvimos... gracias por el piropo a Emi... y la verdad es que se lo tengo reservado a la nena de la otra Marce (
mardevientos.blogspot.com

), a Maia! jaja!

Lau: cuando veo a tus cuatro chicos, no puedo dejar de alegrarme y de pensar en nosotros! Ojalá tengan la misma suerte. Besos!

Madre: me hiciste reír con eso de tremendo urso! es así, tal cual... es enormeeee, flaco y altísimo... pero sigue siendo mi hermanito!!! ah bueno, me quedo tranquila que no soy la única maricona, ni magdalena (que es mi nombre, al que le hago buen honor!!).

Compa: Premio por la perspicacia! Había que jugar a las siete diferencias, y fuiste el primero en notarlo, juaaa! Besos!

tia elsa dijo...

Si, le llaman el síndrome del nido vacío, generalmente se da cuando los hijos se van de casa, pero para vos ese departamento era tu referente y ahora está casi vacío, ergo, lo sufrís igual. Muy lindas las fotos,todos chicos relindos. Sabés a mi mirar fotos del pasado (cuando mis hijos eran chicos sobretodo) me da como angustia, por eso de que ya son grandes y no están. A veces cuando me quiero masoquear las miró, también me dan ternura, bueh, que se yo divagues, besitos

Karla dijo...

Magui mira te cuento que instale skype pero no lo uso. Mi esposo puso a mi hermana una linea de telefono que sirve con el internet y puedo llamar cuando quiera, lo mismo mi mama y hermana que viven por usa tambien , pero en otra ciudad :(
Aunque te digo con mi sobrina utilizamos mas el hotmail y nos vemos con la camarita...chochas totales jajaja.
Mi mejor amiga tambien puso ese telefono ahora y hablo todos los dias como si estuviera en mi pais.

De mas decirte que amo la tecnologia ....aunque no me lleva de shoping con ella , ni las charlas con un cafecito o una copa de vino jaja pero algo es algo .

Pronto abro nuevamente mi blog!!

besos

Porelchocolate dijo...

que bella historia de hermanos, como la vida cambia, sube, subimos uno a uno los peldaños...y si, hasta la más chica se recibe de grande!!! que hermosos recuerdos!
besos!!!

Betty dijo...

hace muchos dias dias que no leo los blogs por laburo y los extraño muchisimo !!!! y ahora, lo pude hacer por que me vine a pasar el fin de semana a cordoba y justo leo este post donde hablás de tu "hogar" en esta hermosa ciudad ...
pasan los años y cada cual hace de su vida lo que le parece mejor ...
un beso

Maguita dijo...

Tía Elsa: pensé que sólo lo sufrían las madres con sus hijos. Tal vez tenga que rever mi relación con mis hermanos, ja. Ver fotos viejas es un lindo, masoquista vicio que comparto!

Karla: y, para aprovechar a full skype lo tienen que tener tus contactos de argentina. Yo para hablar por teléfono uso voip discount que es gratis! pero sí, como decís vos, la tecnología no nos acompaña de shopping, ni a tomar un cafecito ni nada de eso... buaaaaa!

Viole: es más grande que vos mi hermanita más chica, ja. El otro día me ponía a pensar que si me aparece con un hijo me muero de la ternuraaaaaa... Pablo me va a tener que tironear con una grúa para separarme de ese bebéee!!!

(ay por dios, estoy temblando todavía, el gordo casi se me ahoga con el vómito, odio ese catarro que no se le vaaaaaa... buaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaa!!!!)

Betty: con las manos tiritando y el gordito en upa te digo, gracias por volver y por extrañarnos! a mí también ya me extrañaba tu ausencia!

SEISITO dijo...

Hola maguita , parecen clones si son igualitos todos,pero el nido empieza a quedar vacio,y cuesta aceptarlo pero tiene su ventaja , los reecuentro soy maravillosos.
un abrazo

Ale dijo...

Me encanta leerte...y siempre paso, pero hoy vengo a dejarles un premio que espera por ti y el príncipe en mi blog!!
Besos

La Colo dijo...

la ley de la vida a veces duele... pero pasa... que lindas fotos, y que lindo que se quieran así.

Notengo dijo...

qué bueno que puedas sentir ese vínculo con tus hermanos! cómo me hubiera gustado una relación así con el mío. imposible. una cagada. y la gente que tiene el tipo de vínculo que vos tenés con los tuyos, no logra entenderlo. yo tampoco. besitos. y a ponerse contenta que ella debe estar feliz iniciando esa aventura!