jueves, 7 de agosto de 2008

Mala, mala, mala eres

Ando mala, mala, a veces no me reconozco. O Pablo me hace sentir que estoy mala. Tal vez estoy más firme. Desde que fui mamá, algo, mucho, cambió en mí. Sí, estoy más determinada, podría decirse. Es que si no, si quiero seguir trabajando y teniendo una vida además de ser madre, es imposible! Si uno no toma el toro por las astas, o el bebé, o la vida, lo otro la toma a una. Es así. Y exijo, exijo, exijo. Exijo ayuda a mi maridito. La pido sin culpas. A veces me gustaría que le saliera espontáneamente. A veces, muchas, le sale. A diez meses del nacimiento de Emilio, y a más de 30 años de la gran revolución feminista (década 60, 70, se puede decir, no?), siento que lo que nos toca vivir es increíble. Como mujeres, digo. Vivimos una época en la que se nos exige tanto, pero a la vez, nosotras respondemos con tanto. Damos y nos damos en todos los aspectos. Hemos aprendido tanto. Lo veo en todas las mujeres que me rodean. En sus blogs, queridas muchachas. Y en la vida real. Me sorprenden día a día. Mi madre es uno de los mejores ejemplos. A a los 50 años, viuda, rehizo su vida sentimental, se hizo un posgrado y ahora trabaja más que nunca, pudo comprar un departamento para sus hijos y al mismo tiempo hacerse cargo de sus padres mayores (es hija única), y también atender a su marido actual, cocinar todos los días, atender a sus hijos, desvivirse por su nieto (fui a mi casa materna y no me quería volver por cómo me ayudabaaa, qué lindo!). Mis hermanas y amigas, que laburan a full, son lindas, se cuidan, tienen su novio o marido, pero saben que no lo necesitan para vivir, sino que lo eligen para compartir la vida. Creo que sí, que estamos protagonizando una gran, gran revolución, y no nos damos cuenta. La vivimos imperceptiblemente. Quizá tiene que venir un outsider para demostrarnos cómo nos rompemos el lomo para desdoblarnos en mil partes y que eso, justamente, es lo que nos hace protagonistas de este momento histórico. Y quién más outsider que Salvador Treber, un economista muy capo (me acuerdo de haber ido a una charla suya en el aula magna de la facu de economía en Córdoba), que leí en una entrevista muy interesante en la revista Aquí Vivimos... el tipo tiene sus años, más de 70; es hombre; es de otra generación. Y dijo eso, que las mujeres no nos damos cuenta la gran revolución que estamos viviendo. Gracias don Salvador. Gracias por verlo. Gracias por el reconocimiento. Porque a veces los que están a nuestro lado, muy cerquita, dan por sentadas muchas cosas. Y gracias Aquí Vivimos por la linda nota sobre el aporte de este gremio, el femenino, a la economía!

17 comentarios:

Notengo dijo...

hola maguita! con todo respeto, me permito disentir. la revolución feminista no se concretó todavía. al menos en muchos países o en ciertas culturas. cómo es que vos le tenés que pedir ayuda a pablo? (y encima te sentís 'mala' cuando lo hacés?) .. cómo es que tu mami tiene que volver a cocinar todos los días? (cuando en realidad está laburando fuera de su casa igual que su pareja?)

la verdadera revolución feminista será cuando todos tengamos libre elección (hombres y mujeres) o al menos una elección consensuada en pareja con respecto a los roles que queremos cumplir. si querés laburar afuera y también hacer las cosas de la casa, todo bien, lo nomral sería que si ambos laburan afuera el laburo de la casa y la crianza de los hijos esté repartida 50-50%, sin planteos, sin: "me ayudás?" .. NO! él no ayuda, él hace. así debe ser.

sabés que estoy separada después de muchos años de matrimonio y debo reconocer que mi ex tenía la gran virtud de compartir absolutametne todas las tareas de la casa y crianza conmigo. éramos intercambiables.. es decir: el que estaba lo hacía, desde cocinar, lavar ropa, limpiar baños (o cualquier otra cosa) cambiar pañales... TODO (menos la plancha que él decía que no sabía..ejem.. y yo no sabía hacer asados vio?)..

ay ay ay, no sos mala, sos demasiado buena.

besos!

Cieguilla dijo...

Me acuerdo de lo triste que estaba cuando era solo una mantenida, pero ahora me vendria bien un poco e eso!

Cuanto mas te propones, mas das. El problema, al menos para mi, es bajar un poco la autoexigencia...

Besos xxx

Andre dijo...

Yo a veces no doy con todo, el trabajo, que el 90% no es de 9 a 5 de la tarde, la casa, mantener contento al marido, y si fuera con un hijo ay no se...
Y yo tambien le pido ayuda a mi marido, y me revienta porque antes salia solo de el pero ahora no...

Maguita dijo...

Cons, tenés absolutamente razón. Y lo de mala, y el título, son en un sentido irónico. Lo mío es una lucha todos los días. Pero lo que veo acá en Argentina -en el sur de Italia es peor de todos modos- es que las mujeres están súper a la orden del día en cuanto a profesionalidad, libertad, querer crecer y un montón de cosas. Pero en cuanto tienen (tenemos) un marido... no sé qué carajo es lo que te tira, pero... nos sentimos en deuda! En cierto modo, y no me supe explicar bien, la revolución de la que hablo es de que algo está a punto de estallar, porque no es posible que sigamos desdoblándonos en mil pedazos y que nadie diga nada!!! Que no se den cuenta o se hagan los boludos!

Ciegui, cuánto hace que no sé nada de tiii!! Ya voy a pasar a ver en qué andás. Te mando un beso grande y sí, hay que bajar la autoexigencia, y saber poner prioridades.

Andre: Como dijo Cons... no es que ellos "ayudan", sino que tienen que "hacer" de igual a igual, si ambos trabajan afuera, claro. Son acuerdos de cada pareja. Pero a mí últimamente se me está haciendo muy difícil!! (será justamente porque trabajo "para afuera" pero no "afuera").

BESOS!!

Resiliente dijo...

Si vamos al fondo de la cuestion, como la trato Constanza, es verdad que la revolucion feminista no acabo, porque obviamente por cuestiones de culturas diferentes, las mujeres en muchas siguen con un pie atras o varios atras del hombre.
Pero si creo, que lo que hace la revolucion es el dia a dia de cada una de nosotras, vos pidiendole a Pablo que te ayude o mejor dicho, que haga como vos haces, yo pidiendole a Martin que se ponga las pilas.
pero el drama tambien reside ahi: pedir, ayudar. Porque?
No deberiamos pedir, ni tampoco lo que ellos nos dan deberia llamarse ayuda.
Porque entonces estamos tomando nosotras el rol principal y eso no es correcto.
Mama lleva al nene nueve meses en la panza: natura es asi y punto.
Pero despues, mama y papa hacen por igual, porque el hijo es de ambos por igual, no hay ayuda de uno ni colaboracion del otro: es igual a igual.
En la practica se hace? Noooooooooooooo, a vos te dicen exigente, a mi me llaman histerica, a otra la llamaran vaga.
Pero es una realidad que el hombre, de por si, te cambia un panal, da una mema, pero no es el que esta midiendo los tiempos de cuando el bebe tiene que comer, si hay que cambiarlo, si hay que llevarlo a control, eso lo delega en la madre. Porque? porque supone, qeu como la madre no trabaja o si trabaja, seguro el laburo es mas sencillo, menos estresante...etc. No se cuantas cosas mas te podria decir, pero la realidad es que hemos avanzado mucho las mujeres, pero todavia tenemos mucho por avanzar, porque el mundo sigue siendo racista, machista, extremista, religioso, etc y todo eso hace que las minorias, siempre tengamos que lucharla. Unos ejemplos publicos, lamentablemente no hacen a la generalidad. Es el esfuerzo cotidiano privado el que nos hace mas fuertes individualmente para triunfar en el conjunto. beoss.

Betty dijo...

Hola Magui!! estuviste a 40 km de mi casa y no avisaste!! jajajaja

Por supuesto que comparto lo que dicen todas, y que me gustaría que mi marido me ayude, porque yo siempre trabajé, y lo único que conseguí es que sólo una vez cambie un pañal!, pero los hombres son
así ... no los vamos a cambiar, o aguantamos o nos hacemos lesbianas!!

tenemos distintas formas de sentir, de pensar, de actuar ...y creo que eso tiene una parte muy positiva en la relación. Tal vez sea que ya me cansé de pedir y ahora me resigno..

Suerte a todas!!!

un beso

Mariana dijo...

Yo lamentablemente creo que las feministas se mandaron la cagada de hacernos creer que haciendo todo ibamos a ser mas felices, mas mujeres. Y si no haces todo, sos una mediocre. Y realmente no lo veo. Yo veo a las mujeres alrededor mio, todas las holandesas de mi edad, hijas de las grandes feministas de los 60, sin saber como carajo manejar la carrera, la casa, el marido, los hijos... haciendo malabares para estar 12 horas al dia afuera con la carrera, darle atencion al hijo que casi no los conoce porque se pasa el dia en la guarderia, problemas de comunicacion, de atencion, se inventan cuadros psicologicos asi al nene le puedo dar una pastillita y se deje de joder porque estoy cansada.
No, no digo que la mujer tenga que elegir entre una y otra cosa. No, no digo que la mujer se tenga que quedar en la casa. Lo que digo es que para sentirte una mujer con validez y peso no necesitas esclavizarte a una carrera. Si eso es lo que te gusta, si. Pero no es necesario para que te crean que como mujer podes dar. No, tampoco tenes que ser madre. Digo... la cosa esta de que todo lo podemos...medio ficticia. POrque somos personas al fin y al cabo... y no, no TENES -por obligacion- que llenar todas ls pretenciones sociales. Podes se mujer valida tambien sin ser madre.

A que voy, el gran problema es que los 'logros' feministas se dan en las clases medias de los paises desarrollados y digamos en vias de desarrollo tipo ARG. No todos. La gran liberacon feminista seria que las mujeres que se doblan en cuatro deslomandose en paises subdesarrollados, sin educacion ni acceso a ello, tuvieran una oportunidad. Si claro, hay cuestiones economicas por las cuales eso no sucede. Tambien hay cuestiones economicas por las cuales la mujer salio a laburar ... hay que reproducir el capital.

Yo no soy feminista. Odio la clasificacion. Odio que la gente se separe por genero como si fuera tan facil hacer separaciones entre seres humanos. No creo en el feminismo. Creo en que cada persona tiene que demostrar que vale o no por motu propio mas alla del genero. Pero tambien creo en que lo que uno tiene que hacer, es trabajar para ser feliz, no para romper clasificaciones historicas, ni para demostrar que genero es mejor.

Mi vieja es ingeniera, tiene 4 hijos, masters, postgrados, el mismo marido hace 37 años. Uno podria decir que con mucho exito profesional y nosotros 4... tan mal no andamos asi que nos podemos contar como un exito de su maternidad.
Se acaba de jubilar. Y ella misma afirmo que se paso los ultimos 30 años corriendo y, aunque es el modelito feminista que pudo manejar en el aire tantas bolas a la vez, nunca fue feliz.


Triste logro feminista.

Malen dijo...

Primero: Qué lindo que volviste!! Te extraniaba!!
Segundo: Qué temita!! Es muy dificil opinar en este tema, porque es complicado y depende del pais donde estés. Yo tendria que repetir lo mismo que ya dijo Marian, porque aca, los logros del feminismo, para mi, nos juegan en contra, sobre todo porque le hacen creer al hombre que la mujer no tiene reloj biologico y cuando quieren tener hijos, a veces ya es tarde y no creo que haya una eleccion en ese tema. También es cierto lo que dice Constanza, los cambios vienen de pelearla todos los dias, que cansa, y no de un eslogan. Pero a la vez, si miro hacia atras, reconozco que no podria volver a la vida de mi abuela, que siguio casada porque no habia otra opcion. También aca se esta poniendo dificil el tema, con un nuevo fenomeno que traen los inmigrantes. Yo hace mucho que vengo con este tema, y vengo pateando un post, pero lo que si, es que es complejo. Pero esta bueno lo que se armo aca! Un besote enorme

Maguita dijo...

Chicas, gracias. Marce, Betty, Marian, Malen... sabía que ustedes iban a ser más, mucho más lúcidas que yo, y que los comentarios iban a estar al fin y al cabo mucho mejores que el post. Que eso es lo que buscaba... que me ayuden y me mimen en este tema, porque, como decís vos querida Marian, con el ejemplo de tu vieja, a veces siento definitivamente que voy camino a no ser feliz. Y no es lo que quiero. En cambio mi vieja no sé cómo hizo pero sí fue feliz. Hizo siempre más o menos lo que quiso. Y creo que si hubiera sido por ella no salía nunca a trabajar. Nos disfrutó muchísimo siempre y siempre fuimos su prioridad. ¿Pero cómo carajo se hace? Lo peor es que cuando estoy allá en Italia veo las cosas de una manera, y cuando vengo aquí, de otra. Quizá aquí las presiones sociales son mayores, o yo las siento más por mi contexto. No sé.
Bueno, ahora las dejo, en breve la seguimos!! Besos!!!!

SEISITO dijo...

Te entiendo plenamente,pero somos nosotras mismas las mujeres las que hemos malcriado a los hombres,yo estoy cansada de ser sirvienta en mi casa,como si el fuera manco,creo que loprimero es empezar a darle obligaciones a los chicos igual que a las chicas.Bueno me fui por otro lado ,se me cuida, cariños y paciencia

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

ayyyyyy que lindo!!! me emociono tu post.
y te digo (y me digo) dos cosas: esta bien pedir ayuda, hacelo sin culpas.
la otra, lo mismo que me dijiste vos a mi: segui escribiendo que tu blog esta buenisimo!
besos

Mariana dijo...

A mi me pasa lo mismo Magui. creo que en ARG se ven las cosas distinto. Esta eso de la mujer latina que quiere romper con el estereotipo conjugado con lo de la mentalidad inmigrante de que cada generacion tiene que superar a la anterior y ser mejor, llegar mas lejos tener mas exito. POr lo menos eso pasa en mi familia y mis amigos digamos.
Entonces la mujer lucha para convencerse -veo a veces con mis amigas, todas profesionales- de que lo mejor es correr como una yegua todo el dia: atender la casa o dar las ordenes a la mujer que te ayude con la limpieza, compras, lo pibes, la escuela, el marido, el laburo. Estudiar tambien paralelamente alguna otra cosa porque hay que tener mas papelitos, mejorarse y competir y que se yo...e ir al gimnasio porque se te ce el culo y es lo peor!
Ser ama de casa se ve como si fueras un desastre/tonta/ sin ambicion/ retrograda/vaga/ignorante. Yo he escuchada de amigas mias que me han tratado de convencer que trabajar en algo que me tiene 12 horas fuera d emi casa, que no me gusta, de administrativa, es mas valido que quedarme en mi casa haciendo lo que si me gusta: el arte. Y de paso se beneficia mi hijo que me tiene mas a mano. Y mi marido. Y yo misma que tengo tiempo para hacer lo que quiero. Se usan mas neuronas dando vueltas con papelitos en tareas administrativas que en crear algo?? seria mas feliz??
No.
Claro, en ARG no hay mucha eleccion cuando llega el momento de decir no, no salgo a trabajar. Por lo gral ambos tienen que trabajar por una cuestion monetaria.
En Europa, por la calidad de vida eso a veces no es asi. Me pongo de ejemplo porque es mas facil aunque no es regla general. Si diria que es un parametro mi ejemplo de un gran recorte d ela sociedad Holandesa femenina. Aca, el 60% de las mujeres de 30anos han elegido dejar de trabajar o trabajan part time solo 2 veces por semana.
A mi a los meses que nacio Seba, me ofrecieron un laburo que es en otra ciudad mas al sur (Holanda imaginatelo como el gran BA, la gente recorre 30-40-50km todos los dias para ir a laburar). Tenia que levantarme 5.30am... dejar a Seba a las 6.30am en la guarderia/jardin. Tomarme el tren a las 7...viajar 40min... entrar a las 8 y algo. No me combinaban los trenes buses asi que tenia que salir mas temprano. Sino era ir en auto 40km todos los dias estancada en un embotellamiento que aca en holanda son...normales. Trabajar hasta las 6pm...y vuelta la misma historia. BAsicamente estaba mas de 12 hrs por dia afuera. Mi hijo en esas 12 horas pasaba de la guarderi a los abuelos a que se yo. Los abuelos no se copaban mucho en ayudar asi que eso tambien era un bardo. Llegar a casa, cocinar, limpiar...ver a mi marido con suerte... y para cuando me acordaba... empezar toda la historia again. Se justifica?? Mas alla de que era un laburo en algo que no era mi pasion...se justifica dejar 5 dias a la semana a tu hijo por 12 horas con otra persona... y solo verlo cuando estas molida?? Si, pone la tele/xbox/nintendo... mientras que no me jodas. Comunicacion? conocernos?? cero. Lo mismo con el marido. Y esto para que... para superarme a mi misma? para demostrar al mundo que la mujer es fuerte? para tener mas guita? Para hacer carrera? A costa de que... me iba a hacer feliz?

Si las feministas han triunfado, porque las mujeres nos tenemos que convertir (simbolicamente hablando) en hombres para poder demostrar que somos iguales o mas? Vos sos madre... sinceramente crees que tu relacion con tu hijo es igual que con su padre?? No mejor o peor... pero igual?? vos estuviste embarazada, pariste... noches sin dormir etc... realmente hombre y mujer reacciona igual??
Yo no creo que seamos iguales. Somos bien distintos. y esto lo empece a considerar desde que me converti en madre. Distinto no quiere decir que mejor o peor. Distintos. y por ende hay cosas que nosotras mujeres podemos hacer -por disposicion de la naturaleza si queres- que los hombres no. Y eso marca a la mujer y su vida. La maternidad no es esencial a una mujer, pero cuando elegis ese camino -desde mi punto de vista- estas haciendo una eleccion importante... si sos responsable tenes que saber o entender con el tiempo que esa criatura que trajiste al mundo necesita de tu atencion. No es cuestion de elegir o lo uno o lo otro... pero si tenes que saber que lo que sacas de uno se lo das al otro. Las 12 horas invertidas en tu carrera implican tiempo qeu tu hijo se cria con... la maestra. Yo, YO, para eso... no tengo hijos.

Mi opinion. No tiene que ser compartida. Again, a mi en algun momento el año pasado se me prendio la lucecita y se me ocurrio que mas alla del diploma/titulo/carrera/etc, lo importante es ser feliz. Como sea. El resto... nada. No me calienta. afortunadamente estando en Europa, me puedo dar el lujo de elegir trabajar desde mi casa, disfrutar con mi hijo cuando quiero, y vivir relajada... soy menos inteligente/intelectual/superada/realizada que si me hubiera quedado en ARG con mi carrera ascendiente?? QUe sea asi. No me calienta. yo se que esa Mariana que trabajaba/estudiaba y vivia para la carrera, hoy no seria feliz. Exitosa, pero no feliz.

Sorry por el largor!!!

Giuseppe Bovino di Borbone dijo...

Ciao

Laureana dijo...

Jajaja me estoy riendo con lo de Betty, tengo dos amigas que después de separarse cada una de sus maridos, las dos son madres, se enamoraron -la una de la otra- y se fueron a vivir juntas a Ushuahia con los cinco hijos que tienen entre las dos y están felices!

La verdad es que en este tema tengo muchas más preguntas que respuestas Maguita, y reclamos que hacer y que a veces siento que no puedo expresar sin agredir, y muuuchas cosas pendientes, definitivamente la revolución femenina todavía no llegó al fondo de algunas cuestiones, un beso grandote y otro para el bebote!

Maguita dijo...

Lau, qué gracioso lo de tus amigas!! A vos te pasa también no poder reclamar sin agredir?

Marianita, querida, qué comentario te mandasteeeeee....... pienso como vos tanto, tanto, tantas veces. Sobre todo cuando pienso con el cuore. Definitivamente me tocaste el alma cuando dijiste: "Vos sos madre... sinceramente crees que tu relacion con tu hijo es igual que con su padre?? No mejor o peor... pero igual?? vos estuviste embarazada, pariste... noches sin dormir etc... realmente hombre y mujer reacciona igual??". Vengo rumiando, y rumiando tus palabras desde el sábado, cuando me preparaba para el casorio de mi cuñado (sí, fiesta fiesta fiestaaaa) y tengo que responderte que NO, definitivamente no somos iguales, y hombres y mujeres no reaccionamos igual, ni los hijos nos necesitan de igual modo. Es así. Hay ciertas cosas que por más neuronas que le pongamos a todo esto, la naturaleza y el instinto se encargan de taparnos la boca.

Y ahora andamos con un virus, no sé qué carajo será, Emilio está con vómitos desde el sábado (sí, en medio del casorio me retiré toda vomitada), muchos mocos y tos, y yo re asustada, de doctor en doctor. Y toda la culpa que cargo por pensar que se agarró el bicho en la guarde... ni les cuento. Bueno, besos y gracias miles miles miles por el aguante.

LAS QUIERO.

Malen dijo...

Ay Maguita! Qué feo, espero que se mejore! Y la culpa de la guarderia, ay!!! Te quiero, un besote enorme

Porelchocolate dijo...

Magui!!!! te extrañaba!

estoy en una situaciòn muy parecida!!!

Creo que las mujeres nos hemos equivocado por este supuesto avance nos deja en desventaja, nos llena de energía masculina, pragmática, y nos hace perder la intuición! por su puetso que creo en el trabajo y en la igualdad de condicione spara los sexos, pero yo haría una revolución distinta, no para ganas espacios masculinos, sino para inventar los propios, ir por nuestras artes y habilidades, hacer redes de mujeres, no se...

besos!