jueves, 16 de octubre de 2008

Terra di lavoro, terra di "monnezza"

Caserta se vende al mundo y a Italia misma como "terra di lavoro". Estoy tratando de entender todavía bien la definición porque digamos que la dedicación al trabajo que se ve por estas calles es la misma que podríamos observar en otras ciudades del sur italiano. Poquita. La indispensable. "Si campa". Se sobrevive. Se pasa la vida. Hay sol, el sol brilla fuerte por estas partes y hay que aprovecharlo. El otoño se resiste a partir. Pero a veces una especie de niebla empaña el horizonte y el Vesubio aparece más lejano de lo que en verdad está. Y ahí empieza uno a atar cabos. ¿Desde cuándo "nebbia" en la Campania? ¿Desde cuándo ese maldito fenómeno meteorológico que los orgullosos habitantes del sur defenestran sin piedad en las pujantes ciudades del norte? (algo hay que criticar). "Es el humo de la basura", susurramos descreídos. No quiero creerlo. Me resisto a aceptar que voy a tener que vivir con miles de partículas de sustancias hiper tóxicas el resto de estos nueve meses. Pero creo que sí. Que voy a tener que empezar a aceptarlo. A veces más, a veces menos, parece que la niebla de la basura llegó para quedarse. La Terra di lavoro, desde hace un tiempo, pasó a ser terra di "monnezza". Y las razones, los que saben, dicen que hay que buscarlas en lo más profundo de las rencillas camorristas (la mafia de por aquí). A pesar de todos los pesares, y de que Berlusconi insista en que el problema esté solucionado.
Yo, por mi parte, ahora que estoy instalada, ya mismo me pongo a hacer la diferenciada. ¿Ingenua, yo? Por algo se empieza.

6 comentarios:

Valeria Farill dijo...

qué horrible situación por la que está atravesando tu zona. Lo triste es que siendo un lugar tan maravilloso quede opacado por la basura. Al menos tienen a Saviano. Aunque ya se va de Italia, dice que ya no soporta vivir aquí.

tia elsa dijo...

Que bárbaro, que pena que el hombre todo lo envilece.

Betty dijo...

indudablemente es una barbaridad lo del humo y la basura, que pena que esos sitios tan bellos pasen por ese abandono..
lo positivo es que estás en tu casa!

un beso

Malen dijo...

Es increible lo de la basura, cuesta entender que dure tanto y que no lo solucionen, que le de la cara a Berlusconi para decir que esta solucionado. Lo que mas me impresiona es como no ven las consecuencias a futuro.
Es triste ver las miserias al sol, no? Pero como te dice Betty, lo bueno es que ya tenés tu hogarcito! Te mando un besote grande y me encanto tu visita virtual!

Mariana dijo...

que asco... que asco. Como peude ser qeu el resto de Europa cobra la basura, reciclan, hace n unos bardos por la basura y ahi nada? se vive con la mugre... oVBIO que es la camorra...manejan todo esos... y Berlusconi es amigo.

Maguita dijo...

Extracomunitaria: Bienvenida!!! La verdad es que me quedé pensando con lo de Saviano, que estuvo en la tele todos estos días, y eso motivó en parte el post. Aparte de lo que veo por todas partes! Siempre me olvido la cámara, pero tengo que subir algunas fotitos apenas pueda.

Tía Elsa: Mal que nos pese, es así. A mí me gusta ser optimista, pero últimamente, los hechos me están haciendo desistir.

Betty: A mí el año pasado ya me enfurecía tanto esta situación, me frustraba, no entendía... imaginate estando aquí nomás. En tu vida diaria. Me lo imaginaba peor, pero de todos modos, mirás al cielo y la niebla te lo recuerda. Eso sí, acá nadie anda con barbijos!
Ah, ni hablar que estoy feliz en la casita. Ya habrá post de mi reacomodamiento.

Malen: Acá sólo importa el enriquecimiento, qué les va a importar el futuro. Los camorristas la ven así, es su modo de vida. Saviano dijo el otro día en la tele que la mafia en Italia factura el doble que Fiat en todo el mundo. Son la fuerza económica más grande del país, y una de las más importantes de Europa.
Estoy tratando de ponerme un poco al día con el mundo virtual, después del reacomodamiento hogareño! Besos!

Marian: Habría que leer el libro de Saviano, o ver la peli. Se llama Gomorra. El tipo, como dice Extracomunitaria, ahora se tiene que ir de Italia, pero es de admirar lo que hizo. Y tiene mi edad! Hay italianos jóvenes con huevos, yo que siempre los veo tan mammones. El tema es así, las empresas encargadas del tratamiento de la basura son propiedad de la mafia. La misma camorra genera todo este quilombo de la basura por todos lados, según dice Saviano, porque -podés creer?- así es como si "subieran sus acciones". Estas mismas empresas ahora ganan licitaciones en el norte de Italia y el resto de Europa porque gozan de la publicidad de "haber podido resolver el gravísimo problema de la basura en Nápoles". Inconcebible, diría mi abuelo.

Bué, me voy a pasear, que también hay cosas lindas para ver por acá. Luego subo fotos! Besos!