viernes, 23 de enero de 2009

Enero

El primer mes del año en esta etapa de mi vida suele pasar así, lentamente, con el paso pesado, con los engranajes que no se animan a empezar a funcionar aceitadamente, con la resaca de las fiestas, con un invierno demasiado largo, con demasiadas lluvias. Nada que ver con aquellos eneros que volaban, con las energías que no alcanzaban para repartirse entre la natación, los torneos de verano, las amigas, los amigos, los partidos de truco, la pileta de la abuela, el helado de Frigor, el de Dolce Neve, o mejor el de Polo, dale... las bicicleteadas hasta tarde, que se haga medianoche y seguir jugando en la calle, buscando calmar en la oscuridad y en la brisa de esas horas el calor ingrato del día.
Ahora no. Hace tres meses que llueve. Lo juro. Ininterrumpidamente. Programo mis días mirando el meteo por la tele, porque si Pablo se lleva el auto sé que me espera la parodia de Misión Imposible con Emi en casa, que ya entendió a la perfección cómo funciona esto, y que lo divertido está afuera, sí, detrás de esa puertita que nos separa del mundo. Y va y se busca el gorro, y la campera, y me señala las llaves (cómo cazzo es tan observador de saber que para salir necesitamos "eso"?), y me habla en su idioma incomprensible, pero con una gestualidad que lo dice todo. Bueno, eso. Que no es justo que desde octubre a hoy los días sin lluvia se cuenten con los dedos de una mano. Y eso que "esta es zona de sequía", me acota mi vecina...
Y la nostalgia, la nostalgia que se me instala en medio del pecho, llega con toda su fuerza en enero, acampa aquí donde es imposible removerla. Y siento la imperiosa necesidad de que alguien de mi familia, un amigo cercano, alguien muy querido, se me aparezca por esa puerta, sí, esa puertita que nos separa del mundo. Hay días, en estos eneros, que me despierto con síndrome de abstinencia familiar. Y quiero gritar. Quiero sentarme a tomar mate con ustedes. Quiero que me escuchen, quiero escucharlos. Quiero empezar a tejer de una vez por todas y que te sientes conmigo mamá, con la abuela, a explicarme cómo cerrar los puntos, cómo aumentar, cómo reducir, y todas esas cosas que se me adivinan imposibles. Todos los años, sobre todo en enero, les ruego que se vengan. Y Pablo hace lo mismo con los suyos. Pero lo sé, es demasiada plata. Para ellos y para nosotros. Y quedamos siempre ahí, a mitad camino, en el tire y afloje, en los hipotéticos viajecitos que haríamos, en la comida rica que les cocinaría todos los días, en cómo disfrutarían de Emilio.

Este año parece que tantos ruegos de enero no caerán en saco roto. Las hermanitas están juntando la plata. Mi mamá cuenta con un dinero extra... y a mí se me está haciendo agua la boca por adelantado. ¿Valdrá la pena ilusionarme?




En uno de esos pocos días de sol....

18 comentarios:

h dijo...

Ilusionate!!!

Ya Yo estoy anhelando que te visiten, que te llenen el alma y el corazon de amor y de calor, que te hagan sentir plena y dichosa...

Que brille el solcito ya y que tu Bandidito Divino pueda jugar mucho asi, como en esa foto que quedo adorable, como siempre, todo rico!!!

Besitos Cariñosisimos!!!

Mariana dijo...

Maggggda, si estuvieras en Holanda hubieras perecido ya. Aca es asi todos los anios. En Octubre empieza el frio y hasta entradp Marzo esta gris, llueve, temperaturas muuuuuy bajo cero, todo sucio, embarrado, aburrido, muerto. Deprimente. Para colmo todo el mundo enfermo, con gripe, resfrios y parece que la vida pesa horrores. A mi me ha costado mucho acostumbrarme. por eso siempre me rajaba en Diciembre y me quedaba 3 meses enARG. Volvia cuando ya el clima estaba empezando a repuntar.
Creo que lo peor, no es tanto el clima en si, sino el contraste con lo qeu Enero siempre significo para uno que viene del hemisferio sur... no es solo el sol sino los amigos, diversion, alegria... es un gran contraste con lo que tenemos ahora.
Espero que se vengan!

mardevientos dijo...

que depre que tenes magui!!.... quizas debería tomarme ese tren para ir a golpear tu puertita con Maia.. aunque se que no es lo mismo! Este invierno italiano se nos esta haciando durisimo a todos, sobretodo cuando tenemos alguien que nos pide oxigeno, aire libre...! Un beso y espero que se te pase la depre!!.. hoy hay sol por aca y alla?

Ana dijo...

Magui!!!
Entiendo que Emi quiera salir y tu angustia, porque no me imagino qué cosas se te pueden ocurrir para entretenerlo... y dejar de pensar en lo que querrías hacer, no?

Pero bueno, ya va a pasar el invierno...esperemos que rápido y que alguien de tu flia o la de Pablo puedan visitarlos...el recambio de gente y mostrarles tu vida allá en vivo debe ser diferente!

un beso!

Maria Andrea dijo...

Como te entiendo Magui!!! Dale que se termina enero, en febrero se viene el carnaval y los dias de a poquito se vuelven a alargar!!! Baci

Maria dijo...

ay nena me hiciste lagrimear

a veces uno es tan pavo de no aprovechar lo que tiene alrededor

ya va a salir el sol, y va a sonar el timbre, y todo va a mejorar, ojala!

un beso

Flor dijo...

Uyy, Magui, qué penita!!

El p... cambio del euro hace casi imposible las visitas, sólo de vez en cuando y, claro, en invierno NADIE. Ésto es un asco, aunque aquí llueve menos.
Tener a un niño encerrado debe ser terrible. No hay pelotero o algún sitio donde llevarlo cuando llueva?

Comprate lana y ponete a tejer. He leído de chicas que aprenden con vídeos del youtube y no sabés cómo tejen ahora!!

Aprovechá que tenés quién te coma lo que hacés y ponete a hacer cositas: galletitas, bizcochuelo, yo qué sé.

Te mando besos, guapa!!!

Faby dijo...

hayy nena!! te juro q leí "3 meses de lluvia ininterrumpida" y no pude seguir leyendo...
sos mi ídola si lo podés aguantar x q yo muero a la semana, pero de verdad verdad verdad, no es joda...
sin sol y con lluvia permanente, mejor matame, x fvr...
besotes linda! y OBVIO q te tenés q ilusionar!! ojalá se dé eso pronto!
Muacks ♥

Maguita dijo...

sisisisisi chicas hoy salio el solll!!!! parece que mi plegaria blogueril surtió efecto, y mi hermana me acaba de mandar un mail para seguir soñando, parece que las visitas van tomando forma!

Hannia: gracias por ilusionarte conmigo, y por lo del bandidito divino, jaja, es tal cual!

Marian: sí, definitivamente, ya hubiera perecido estando en tu lugar, jeje. El tema es que yo me voy siempre dos meses a Arg, pero en pleno invierno de allá! me está haciendo falta un veranito prolongado me parece!

Marce: no no, tanto como depre no! un poco de nostalgia, y a veces de soledad, pero no me permito caer en depresión!! Y vos y Maia serían de esas personas que quiero mucho y me gustaría ver en la puerta, o no se puede querer a alguien aunque sea sólo virtualmente?

Anita: La verdad que sí, es difícil encontrarle la vuelta para divertir a un niño encerrado, je. Hay chicos que se entretienen solos y otros que no. No sé. Mi hijo pertenece a esta última categoría. Necesita que alguien más participe de sus juegos, necesita que yo me tire a jugar con él con los autos o a tirar al aro, o a dibujar. Muy rara vez lo hace solito. Y bueno, ya aprenderá!!

María Andrea: Síii, es verdad, cuando menos nos damos cuenta los días ya se están alargando, y se nos viene el carnaval, y la semanita santa, y visitas, o viajes, etc, etc. Ya me estoy dando cuenta que son las 16.15 y no es de noche y me está entrando una alegríaaa!

María: sí señora, aproveche el sol, carlos paz, el calorcito, los amigos... y mándeme un poquito de todo eso virtualmente!!ya en Flickr estuve envidiándote, je.

Flor: Ya compré la revista de tejidos!!! Ahora decido el modelo y me voy a comprar la lana y las agujas, jeje, veremos qué sale. A mí me encanta cocinar, y comer también, obvio. Je. Sobre todo tartas y masitas, como decis vos. Pero podés creer que justo ahora Pablo decidió empezar a cuidarse??? Y bué, me las tendré que comer solita, o con las vecinas!

Faby: Estuve al borde de la desesperación... pero me parece que está terminando el diluvio. O al menos los rayitos de hoy me están haciendo ilusionar!

Besos grandes y grazie por el aguante! ;)

Florencia Luciano dijo...

Hola Madga,
hace poco descubri tu blog por medio de otro blog, La punta del obelisco.
Yo tambien soy una cordobesa que siguiendo al amor de mi vida y hice lo que nunca en mi vida habia pensado en hacer. Irme a vivir a otro pais y todo lo que eso implica.
Hoy cuando lei tu post me senti tan identificada. Eso es lo que siento cuando pasa un cumple mio o de mis hijas, Navidad o cualquier fecha en la que sabes que estarias disfrutando un dia completo en familia, mateando.
Yo vivo en Chicago y si bien tenemos un verano hermoso para llegar tenemos que pasar por un invierno super frio y lleno de nieve.
Yo creo que esta bien de vez en cuando dejar que los sentimientos afloren y poder sacar esa bronca y tristeza que uno siente, porque si no se acumula y cuando sale es peor. Pero tambien creo que no hay que dejar que los hijos se den cuenta y hay que tratar de superar la melancolia de todas alguna forma. Hablando con la familia,desahogandote en el blog, tratar, tratar y volver a tratar de que la pena se vaya de alguna forma.
Un abrazo fuerte,
Paola

Anónimo dijo...

Magui, no vale no ilusionarse. La ilusión nos mueve mucho; no esperar nada nos estanca. En medio de este enero frío y mojado vale más que nunca que te aferres a la ilusión de ver a tu gente.

Un beso.

Anónimo dijo...

Estuve viviendo en el sur de Francia hasta hace unos meses, también con mi hija chiquita, y entiendo mucho lo que te pasa.
Por suerte ya se termina Enero, y que bueno si te van a visitar pronto!
Emilio es muy lindo, te dejo un beso grande.

Resiliente dijo...

No sabes como te entiendo. A mi me pasa lo mismo. Aca los dias son una mierda, lluvia, gris, frio, una depresion absoluta. Extraño mi Argentina y mi familia como nunca. Pero obvio, no es raro, porque estas mas tiempo metida en casa y sin hacer nada, entonces pensas mas.
Pero lo positivo es que todo pasa y el verano llegara y el sol saldra y el animo subira. Aca estoy yo en la misma que vos. Asi qeu cuando te sientas mal metete en el messenger y charlamos. Besos.

Malen dijo...

Maguita:
Muchas cosas, lo primero que no sabés como te entiendo, yo estuve cuatro anios sin verano, porque hacia lo mismo que ustedes, me iba en el verano de aca, para el invierno de Argentina, y me empezaba la tristeza en noviembre. Por eso creo que enero es el limite, ya querés que termine el frio, y mas si lo comparas con nuestros veranos, tan alegres. O sea, te entiendo la nostalgia, la necesidad fisica de verano, y con el Santi me pasa lo mismo, él busca la campera para que salgamos y hace tanto frio afuera y la lluvia que no termina.
Pero me alegra tanto que puedan venir a visitarte, estaremos todos mandandote mucha fuerza para que se cumpla la ilusion.
Hoy también salio el sol aca, nos lo mandaste, jeje
Te mando un besote enorme y lo bueno es que lo peor ya paso, no? Ahora es la cuenta regresiva.

Ronnie dijo...

Magui, luego del post, por lo menos leo en los comments que aaaalgo de sol tuviste. Espero que te haya calentado un poquito, y que por lo menos le haya servido a Emilio para usar el gorro, la campera y las llaves!!

Se ve que la expatriación + el invierno + el no-sol hacen un combo nostálgico. Es loco leerlo tanto cuando no lo viviste, porque uno tiene un preconcepto de vivir en Europa (o en cualquier otro lado atractivo turísticamente hablando) donde no contemplás esa melancolía, y acá explicaste tan bien la sensación que te entiendo un poco más.

Muchos besos y seguí haciendo fuerza para que caiga alguna visita con una caja de Havannetes!!!

tia elsa dijo...

Pero si ilusionate y pensá en positivo y se hace realidad. La verdad es que te leo y me transmitis tan bien ese sentimiento tan fuerte de nostalgia, de deseo imperioso de estar con los tuyos que se me hace un nudo, dios quiera que pronto puedan estar juntos. Te mando un abrazo con mucho calor,tía Elsa.
Pdta: pensar que por aquí además del calor hay una sequía tremenda

Maguita dijo...

Pao: Bienvenida!!! Gracias por tus palabras, tenés mucha razón, y me hace bien siempre descargarme en el blog y compartirlo con la gente de siempre, y con la gente nueva como vos, con la que tenemos tantas cosas en común. A mí me parece sumamente ingrata la tristeza cuando uno no tiene objetivamente de qué lamentarse. Y sin embargo aparece, y se estanca. Por suerte hoy me levanté súper pilas!

Paula: Las ilusiones van tomando forma!!! Parece que mamá viene antes de lo previsto!

Ra: Hola!! Bienvenida! Y ahora estás de vuelta en Arg! Cómo va la adaptación? Te seguiré leyendo. Besos.

Marce: You're right. Todo pasa. Andamos desencontradas en el chateo!

Malen: fue ese día de sol y basta! hoy unos tímidos rayitos, y nada, al rato el diluvio de nuevo. Ja. Es tal como decís vos. Una necesidad física de verano!! Besos!

Ronnie: Havanettes, titas, rhodesias, yerba de la buena... se viene el cargamento parece nomás!

Tía Elsa: Bienvenida nuevamente!! Gracias por acompañarme con el sentimiento!

Unknown dijo...

MAguita te entiendo tantoooo!! Tu ilusionate si Dios quiere se da, piensa que se va a dar.

besos