lunes, 29 de diciembre de 2008

Volviendo al yugo... (y crónica del tour)

Mónaco, desde la Explanada Princesa Grace.

Como le gusta decir a mi madre, para quienes sus hijas somos siempre unas sacrificadas trabajadoras explotadas por quién sabe qué maléficos jefes, aquí estamos, volviendo al yugo. Pero esta vez, volvemos al yugo de la maternidad full time, interrumpida por esas horitas de la mañana en la que vos hijo vas a la guarde, y yo mamá, intento poner orden a este quilombo que es mi vida laboral, hago grillas, organizo, escribo, mando notas, juego a ser periodista un rato. Nunca pensé que mi trabajo se iba a convertir en mi dispersión, contradicciones de la vida.
La cuestión es que volvimos el sábado al mediodía de nuestro súper magnífico tour ítalo-francés-monegasco. Qué aventura, señores. Partimos el martes, las dos familias: nosotros con el demonio rey sol de 14 meses y piquito; los compañeros de viaje con Juan, de ocho años, y Raniero, de dos meses y piquito también él. Y la pasamos sencillamente genial. Obviamente, imprevistos hubo y muchos. No estaba todo perfectamente organizado, pero era parte del juego, de la aventura, que haya sobresaltos, que haya emociones, ¿no? Así tiene más gracia. O por lo menos así lo pensaron los hombres, en quienes dejamos todo el asunto organizativo del itinerario, porque a ellos les gusta el tema de rutas, ruedas, combustible, etc, etc. Nosotras, nos hicimos cargo del menú, de las provisiones, de que a los niños no les falte nada, y ya. Es bastante. Como en una tribu nómade, valga la comparación. Por supuesto, el operativo carga y descarga fue casi una epopeya, considerando el tamaño del cargamento. Además, estaban los bolsos camuflados de Papá Noel que tenía que hacer su entrada triunfal la noche del 24. Pero todo salió redondito, ésa fue la conclusión final.
No la voy a hacer muy larga (je), porque esto tampoco es un blog de viajes, pero el tour fue más o menos así. Luego de manejar y manejar y manejar (los hombres), dormimos en un Autogrill antes de la frontera de Ventimiglia. Al día siguiente, retomamos el viaje. Primera parada: Mónaco, sol, sol, sol fulminante, yo casi que me pellizco por lo bello que estaba el tiempo, y me decía por dentro, dale, disfrutá, disfrutá, acordate lo que rompieron las bolas el frío y la lluvia en París! Y fue un placer. Tenía mis reservas con el principado, tan aristocrático, tan elitista, tan... irreal. Pero el poder de las cosas bellas no me deja de sorprender. La belleza te anestesia, no sé. No me imaginaba que ese contraste entre los Alpes que caen así, de lleno en el Mediterráneo, creando un escenario perfecto, me iba a dejar tan extasiada. Caminábamos, subíamos, trepábamos las escaleras interminables para llegar al palacio del príncipe y mi éxtasis crecía. Sencillamente maravilloso.
Ese mismo día nos fuimos para Niza y comenzó la odisea de encontrar lugar para dejar el camper, pasar la Nochebuena, las indecisiones, todos los campings cerrados (advertencia!!!)... la cuestión es que terminamos cocinando unas lentejas con cotechino, plato típico que se come en nuestra patria adoptiva para Navidad (entre una abundancia sobrenatural de otras delicias). A mí el cotechino no me gustó para nada, y las lentejas estaban un poquito duras, pero no importó. Abrimos un panettone y varios vinos, los niños se habían dormido temprano y nos divertimos muchísimo los cuatro adultos, la verdad que fue una decisión acertada, después de todo, quedarnos a pasar la Navidad en el camper.
Abrimos regalitos, recibí un bolso-cartera muy lindo, y un libro de parte de Pablo, La elegancia del erizo, de Muriel Barbery (gracias Mar, por la recomendación!) que ya me tiene atrapadísima!
Emilio recién al día siguiente abrió los suyos, y sus caras de alegría y sorpresa fueron el mejor regalo de Navidad.
El 25 paseamos por la zona, pasamos por Villelafranche (gracias Cori por la recomendación), pero vimos todo desde arriba del camper porque llovía mucho. Y nos volvimos para Italy. Llegamos a Génova como a las 16.30. Fuimos al Acuario, estuvo muy buena la visita (no sólo para los niños), nos sacamos las ganas de patinar sobre hielo, comimos unos kebabs y a ver de nuevo qué nos deparaba la ruta... Dormimos y al día siguiente, paseo por le Cinque Terre, un lugar hermoso entre mar y montaña en la Liguria (frustrado porque los campers no pueden entrar y los buses en Navidad no funcionaban, pero bueno, vimos alguito desde la entrada), vimos La Spezia (me pareció muy pintoresca esta ciudad!) y enfilamos para la Toscana.
Llegamos a Firenze como a las 16 también, con mucho, muchísimo frío y viento helado, que no nos amedrentó... vimos la ciudad de Michelangelo desde el piazzale que lleva su nombre, bajamos en un colectivo hasta Ponte Vecchio, llegamos hasta el Duomo, la Piazza della Signoria, y nos dimos cuenta que no éramos los únicos locos que nos animábamos a andar. Todo en medio de una atmósfera navideña impagable. Congeladísimos, nos refugiamos en un bar a tomar chocolate caliente con torta, mmmmhhhhhh! Hubiéramos dicho que sí a cualquier cosa que nos ofreciera el mozo, y así hicimos, sin mirar la carta, no importaba nadaaaa!!! Gastamos lo mismo casi que si hubiésemos hecho una gran cena, pero valió la pena!
Y ya nos volvimos, con la pancita llena, ganas de unos mates, una pasta tranquila en el camper, dormir lo más cerca posible de Roma, para después despertarnos el 27 y viajar sólo un par de horitas para volver a casa!!
Uf, que se hace difícil retomar la rutina, pero qué bien vinieron esos días de aventura.

21 comentarios:

mardevientos dijo...

ves?? esta es la navidad mas original que escuché y lei!!...que lindo!! improvidsar, dejarse sorprender, buscar lugares, recorrer!, unas vacaciones cuando nadie decide hacerlas!
Ahora a preparar el Año Nuevo! (veo si puedo convencer a Max de manejar algunas horitas hasta alla! Besos

italo_argentina dijo...

que lindo viaje, itinerante!!!!!!!!!

Maria Andrea dijo...

Pucha si valio' la pena Magui!!!! Me encanto', mientras contabas me parecia estar ahi..... Hace algunos años sin niños y sin camper, eso del camper es fantastico! Baci

Unknown dijo...

Que lindo!! sin duda una navidad muy distinta y maravillosa. A mi me encantaria pasarla asi o el anio nuevo.

besos y feliz anio 2009!! que solo te traiga cosas buenas, felicidad, salud, muchos exitos y amor.

besos

Sil dijo...

Qué bueno, qué bien la pasaron! Es un premio por animarte. Y aunque Emilio no va a acordarse, algo en su cabecita ya sabe que siempre vale la pena arriesgarse, viajar, conocer, hacer cosas nuevas. Predique con el ejemplo doña!

Andre dijo...

Ay te imagino en Mónaco, Niza y Villafranche! que preciosura! y que lindo lo que contás... me encanta esas vacaciones que salis con el auto a ver "que pasa"!

Muchos besos
Andre

Betty dijo...

ese es lo que me gusta: improvisar!!! ver en el momento que es lo mejor y hacerlo !! y esas cosas tan simples son las que te hacen sentir vivo y feliz!!
buenisima idea han tenido!!
hay fotos por ahi??
un beso

Ronnie dijo...

Ay!! No quería que se acabaran las líneas!! Hermoso el viaje!!!

Qué lindo que pasaron re bien Navidad, que los grandes y los chicos disfrutaron el viaje, que hayas visto paisajes tan hermosos, y sobre todo, que la experiencia de este tipo de programas saliera tan bien!!

Y lo describiste tan lindo!

Besos y feliz inicio de año!

Resiliente dijo...

EStuvieron en la frontera con mi apellido. Ese es mi apellido jajajjaa. besos. Genial el viaje.

Maguita dijo...

Mar: la verdad que eso pensaba, nadie nadie sale en Navidad! Mónaco estaba semidesierto, qué placer caminar por lugares tan turísticos y tenerlos todos para uno! Avisame que hay que reservar los lugares para el Cennone!!

Gaby: Jua!! Este año parece que me decidí a hacerle honor al nombre del blog!

María Andrea: La verdad que lo del camper es genial! Vas (casi) donde querés, cocinás ahí, te bañás ahí, todo ahí dentro, está buenísimo... pudimos pasar nochebuena con la mejor vista de Niza sin pagar un mango! y desayunar al otro día frente al mar, mientras llovía y llovía. Un placer. Ahora quiero que cuentes tu historia de hace algunos años... eh?

Karla: Gracias por los deseos!!! Lo mismo para vos, y más! Si podés, hacé un viaje como el nuestro! En EE.UU. todo debe estar aun más preparado para este tipo de vacaciones, no?

Sil: Habrá quedado algo en esa cabecita (cabezota)? No sé, uno construye recuerdos con las historias, las fotos, las anécdotas que nos cuentan los padres, y ciertas imágenes también... a mí me pasa eso. Con mi vida en Rosario, por ejemplo, y viví ahí hasta los tres años, nada más, y sin embargo tengo un montón de imágenes y sensaciones de esos años.
Espero que sea la primera de una larga fila de experiencias de este tipo! Ya me picó el bichito y quiero organizar para escaparnos en Arg, pero ya me pincharon la idea, dicen que es muy inseguro. Será así?

Andre: Viste?? Tus lugares preferidos! Me acordaba de vos, y decía, tiene razónnnn!!! Y yo que desconfiaba. La verdad que mi desconfianza se basa también (qué prejuiciosos somos), en que Pablo fue hace unos años, y cuando volvió no hizo más que hablar de los autos increíbles que había visto. A mí me había quedado esa idea de Mónaco, nada más. Pero bueno, somos distintos, tenemos distintos gustos y eso es lo importante... en la variedad está el gusto, dicen!

Betty: Muy recomendable!!!! Y vos que sos viajera, te hubieras vuelto loca, es una re linda experiencia. Encima, por 140 euros al día, es un camper para seis personas, no gastás nada de comida, sólo el gasoil... la verdad que es muy económico.

Ronnie: No querías que se terminen las líneas... y yo que apuraba a terminarlas, porque me parecía un post eterno, ya! Fundamental llevarse una buena impresión de una experiencia nueva, así la podemos repetir! Gracias por los deseos y feliz año para vos también!

Marce: Obbbbbbviamente señora, pensé en ustedddd! Habrán nacido ahí tus antepasados? Una pata en Francia y otra en Italia?

Besos a todas!!!!!!!

tia elsa dijo...

Hermoso paseo y Mónaco lo describles tan bien que estoy ahi! No hay fotos??? Te deseo lo mejor para el 2009, con mucho afecto tía Elsa.

Anónimo dijo...

Recien te mande un mail y no te dije Feliz año!! (eso es lo malo de estar solos, por momentos te olvidas que es 31)
Feliz año a todos!!!!

Flor dijo...

Qué viaje más lindo para despedir el año!!

Feliz 2009 Maguita!!!

Besitos

Faby dijo...

Maguiii!!!
q hermosa navidad!!! q hermoso paseo!! me encantó! :)
Te deseo todo lo mejor para este 2009, par vos y tu hermosa familia :)
Besosssssss

Andre dijo...

Feliz año nuevo hermosa!
Andre

Pompina dijo...

Fotos, Magui. FOTOS!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

te deseo un muy buen año 2009. besos y muchas felicidades!

Nata dijo...

Hola Magui, hermoso tu relato. Realmente fue una Navidad fuera de lo comun. Besitos al bombón Emilio y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

uuu buuu y que lloras nena??? vos si que la pasas bien

Maguita dijo...

Bueno chicas no me apedreennnn, ya vienen las fotos!!!! Me había gastado todo el límite de la cuenta no pro en Flickr! Ahora que se renovó el mes, supongo que podré subir de nuevo!!!

Tía Elsa: Gracias por los buenos deseos! Lo mismo para vos, bué, ya te lo dije en tu blog!

Cori: Gracias!!! Y gracias por los mails, me encántó saber más de vos. Después te respondo.

Flor, Faby, Andre, Mork: Gracias por los buenos deseos, no hice tiempo de pasar por vuestros blogs a saludar! Era mi intención, pero.... bueno, espero que el 2009 sea mejor para todos!

Pompi: ya vienen, ya vienen, quedate sintonizada en flickr, je.

Nata: Gracias, le daré mis besos al pequeño bombón. Creo que está intentando todavía reponerse de una navidad tan agitada, mi vidaaa.

Anónimo: La verdad, tenés razón!!! Pero ya tengo asumido el gataflorismo, si no, no pertenecería al género femenino! ;)

Feliz 2009 a tutti!

h dijo...

Me encanto todo lo que contaste y como lo contaste...senti estar ahi!!!
Me alegro muchisimo que la pasaran tan maravillosamente lindo!!!

Feliz 2009!!! Que Dios les llene de dichas y Bendiciones, y que viajen mucho y sigas contandonos sus aventuras!!!

Besos!!!