miércoles, 8 de abril de 2009

El temblor que no pasa

Antes que nada, gracias, muchas, a todos por pensar en nosotros y por preguntar. Por suerte estamos bien. Pero la tierra sigue temblando, aunque yo no me haya percatado ninguna de las dos veces.
La primera, en sueño profundo profundo, a las 3.30 (todavía no entiendo el mecanismo por el cual el mínimo gemido de emilio me despierta, pero cualquier otra cosa NO).
Ayer fue a las ocho menos diez de la noche, y estaba volviendo en auto de la casa de una amiga. Otra vez más no me enteré. Pero se sintió fuerte en Caserta. Yo estoy a 200 kilómetros del epicentro del temblor. No es mucho. En Argentina, es muy cerquita. Para las distancias italianas, o mejor dicho, para la concepción italiana de las distancias, es muy lejos. Es otro mundo. Es Abruzzo. Tierra de montañeses, tierra de gente orgullosa, dura, gente que le ha hecho frente a muchas crisis, a la guerra, a una geografía nunca amable. Gente que hace milenios habita esas tierras, cuyas familias trabajaron, donde levantaron sus casas, que fueron heredando de padres a hijos... yo puedo entender que no quieran abandonarlas. Puedo entender que a pesar de las advertencias se hayan aferrado a que no iba a pasar nada. Puedo entender a esos viejitos que dicen "¿y adónde iba a ir?". Pero no puedo entender al Estado. Un Estado supuestamente rico, que sabe cuáles son las zonas sísmicas de un país pequeño, y que no ordena, no reglamenta que todos los edificios tengan sistema antisísmico.
Aparte (y me olvidaba) del técnico que predijo el terremoto. Aunque le erró de epicentro, y predijo que sería en Sulmona, a 100 kilómetros de L'Aquila, además de anticiparse en una semana. Lo acusaron de falsas alarmas y de generar pánico inútil.
Abruzzo es también la tierra de mi bisabuelo. De mis antepasados. De mi apellido. Y por eso también lo siento especialmente. Justamente Sulmona es la ciudad natal de mi nonno Alfredo.
Trato de no entrar en la psicosis colectiva, pero no sé qué es peor. Sé que si me pongo a mirar esas imágenes desoladoras, no voy a poder dormir, me pondré a llorar con cada testimonio, y tengo tantas cosas que hacer mientras tanto.
Pero tampoco puedo vivir en una burbuja. Estoy a 25 kilómetros del Vesubio. Y es un volcán en actividad. Digamos, un gigante dormido, pero que en cualquier momento puede explotar. Con todo el movimiento tectónico que hubo, se puede pensar que pueda despertarse, no? En el 80, en Avellino, a 40 kilómetros de aquí, hubo un terremoto que dejó 3000 muertos, y en Caserta, mi ciudad, derrumbó muchas casas y dejó también unas decenas de muertos y heridos.
En fin, dolor, dolor, tanta pena... y encima, Argentina con dengue. Otro tema que me carcome la cabeza. ¿Qué se puede hacer?

16 comentarios:

Marina dijo...

Hola Maguita,
Que suerte que ustedes estan bien.
Es terrible lo que esta pasando, cuanto dolor y tristeza. Lo del estado es caotico, con un incompetente y mafioso a la cabeza del gobierno no podemos pretender mucho :(. Yo en estos momentos no estoy en Italia pero me comentaba mi marido que Berlusca se aparecio' por la zona de la tragedia con una sonrisa de oreja a oreja y dijo algo asi como que "iba a llevarles alegria". Ese tipo esta' ga-ga. Al margen, ojala' que paren los temblores de una vez.
Un beso

Cynthia dijo...

A mi me da mucho terror cuando la naturaleza responde así, mucho.
Me alegro que estén bien, un beso enorme.

Cookie dijo...

Magui, me alegra saber que estan bien.

Como puede ser que la persona que predijo este sismo fue tratada de "imbecil" y fue llevado a la justicia por propagar ideas aterrorizantes!!

Peor aun que "tinturita Premier Ministro" les dijo a los evacuados que se lo tomen "como si fuera un camping" esto de estar evacuados. No se puede creer! al menos yo no lo puedo creer.

Lei tambien, no se si sera cierto, que una mujer se salvo porque hacia unos dias habia dejado su casa, alguien habia avisado del posible temblor y la sra. acato la orden y dejo su domicilio... hoy esta viva. Como fue que otra gente no hizo caso?

Y el tema del dengue en Argentina... sin palabras, o con muchas palabras, todas dolorosas.

Yeyu dijo...

a mi me pasa lo mismo q a vos, me angustio demasiado (tengo mucha gente amiga en italia) y no puedo solucionar nada, leo, trato de estar informada pero no quiero leer mas detallado.
me alegro q uds esten bien!
un fuerte abrazo

Malen dijo...

Qué triste Maguita! Y me quedé pensando qué podia decirte, porque entiendo la sensacion, la tristeza, la bronca y el miedo también. Por haber vivido en zona sismica, sé lo feo que es. Lo unico que puedo hacer es mandarte un beso muy grande

quehagoaqui dijo...

Maguita no sabia estabas tan cerca de todo. En realidad es muy triste todo esto que sucede. La naturaleza a veces se ensana...no tengo acentos!! :(

Me alegro esten bien ustedes.

Yo creo que como sea debieron irse de sus casas xq mira quedandose morian con sus cosas. Nose como es alla pero debieron ofrecer un lugar de asilo para ellos, un refugio. Pero bueno mucha bola no le dieron a quien lo predijo, la verdad espero ya haya parado alli todo.


besos

Marian dijo...

Ayer mientras que hablaba con mi abuela y ella me pasaba lujo de detalles del terremoto, me acordaba de ustedes y me puse a pensar si estarian cerca. Lo buscamos en el google earth y con Erik llegamos a la conclusion de que estaba lejos... jajaj yo ya tengo la concepcion europea de la distancia. Te iba a escribir pero despues...la vida me llevo por delante.
A mi me da panico el poder de la naturaleza. Porque estas cosas, como los huracanes y demases, no se pueden prevenir digamos. Podes prepararte (si es que alguien escucha a lso expertos...) pero no se pueden parar. Y la naturaleza muestra su potencia y es como que nos da a nosotros humanos unos cachetazos para ponernos en nuestro lugar.
Que hacer con todo esta histeria colectiva de volcanes y placas teutonicas...nada. Esperar y confiar en que nada va a pasar. Informarte de las mejores maneras de protegerte en caso de que estes en tu casa y haya otro terremoto... que se yo, esas cosas. Mas? y no... si uno se pone a pensar..que lugar en el mundo es 100% seguro? Sobretodo con al manera en que hemos tratado al mundo en estos ultimos siglos...
Aca todo el mundo hacia chistes negros del tono de "es la Merkel moviendole el piso a Berlusconi por la forreada de la semana pasada"...cosas asi...
Les deseo lo mejor, mucha suerte...y esperemos que natura se calme... cualquier cosa venite para Holanda :)

Genín dijo...

Tienes al Vesubio demasiado cerca, yo que tu me mudaba a un sitio mas seguro.
Es que n estiendo como la gente puede vivir tan tranquilos en zonas sismicas conocidas, como sucede en California donde se sabe que antes o después eso se va a ir para el carrizo.
Y te lo digo desde la terrorífica experiencia de haber vivido el terremoto de mas de 8 que se conoció en Caracas y que mientras se estuvo incomunicados con el exterior se dijo por la intensidad, que Caracas había quedado destruida. No fue así, gracias a los sistemas antisismicos con que se construían los edificios.
Besos y salud

Pompina dijo...

Magui, yo fui de las q me preocupé y no llegué a preguntarte. Me quedo tranquila que están bien. Beso!

Ronnie dijo...

Qué angustia Magui!!! Por lo que pasó, por la preocupación de la cercanía, y porque pensar en familias con todo (incluído su futuro cercano) destruido da mucha tristeza, y pensar que con la época que estamos no esté todo (medios para avisar, construcciones, organización de gobiernos, etc) un paso adelante de la naturaleza es desesperanzador.

Por lo que leí por internet, encima da una sensación de desamparo de parte del gobierno que parece una joda, no?

Y por el contexto que contás del pueblo de tu familia, me sumo a tu angustia porque da tristeza. Mucha.

Besotes.

Betty dijo...

No me preocupé por Uds, ya que cuando ubiqué el lugar del epicentro, ví que estaban lejos, pero igualmente pasé ayer por tu blog y ví tu respuesta.

Has escrito un hermoso post, muy sentido, muy didáctico y muy realista.

Parece que debemos acostumbrarnos, que en cualquier parte del mundo, los gobernantes no saben responder antes las catástofres de la naturaleza.

Besos

Marce dijo...

ay Magui, cad vez que leo en el diario que hubo un nuevo temblor, como hoy, pienso si te habra jodido a vos y a tu familia. por favor mantenenos al tanto y ya sabes que Suecia no queda tan lejos y aca ten alojamiento para vos y tu flia. hjasta que pase el temblor. besos

Maguita dijo...

Gracias nuevamente a todos!
Es así, la naturaleza nos hace ver que no somos más que una ínfima parte de este universo, nos pone en nuestro lugar con algunos cachetazos, como dice Marian, eso justamente estuve pensando en estos días... todos vamos por la vida como si esto, este universo humano que armamos, con sus tiempos, sus obligaciones y deberes, y también sus placeres y evasiones fuera lo único, único que existe. Una chica universitaria lo dijo en la tele: "sí, nos habían dicho algo, pero uno está en su mundo, corre, corre, hay que cumplir, no hay tiempo para pensar..."
Cada vez que voy a Pompeya (este año fui dos veces, y creo que me esperan por lo menos dos más) pienso en eso, cuando veo esos cuerpos aterrorizados, resignados, que no pudieron hacer nada ante la potencia devastadora del volcán.
Me estuve informando y parece que hace como diez años que los técnicos avisan que sí, que "puede" haber una erupción, pero que nada ha sucedido en estos años, y basta, eso dice la gente, los medios no dicen nada más.
Bueno, un beso grande para todos ustedes!!! y nuevamente gracias por hacerse sentir cerquita! :)

Nata dijo...

Me alegro mucho que esten bien y la verdad es que lo que paso con este geologo que advirtio sobre el terremoto demuestra que el que sabe sabe y el que no es jefe.

Maguita dijo...

Gracias Nata!
Cuánto hacía que no escuchaba esa frase! Qué buena que está y qué cierta es.
Un beso!

tia elsa dijo...

Nada se puede hacer, autoridades que fallan en políticas de prevención, ahora solo queda rezar para los creyentes. Me alegro que estén bien, en el otro post te pregunte como estaban porque no había leído lo que habias comentado, sorry, besos y que todo se calma