jueves, 15 de mayo de 2008

extrañas sensaciones

tengo la extraña sensación de sentirme culpable por lo que te pasa,
siento que mi cuerpo te ha traicionado, que algo en mí no ha sabido ser el perfecto recipiente para tu cuerpito adorado, que sufriste en mis entrañas, que quién sabe por qué no te giraste, que mis caderas son demasiado estrechas, o mis abdominales duros (no parecían tanto che), vuelvo el tiempo atrás y te siento, te siento moverte hacia arriba contra mis costillas, tu cabecita redonda palpable bajo mi pecho, tus pies inquietos en mi costado, siento todavía el miedo inmenso, el silencio, la doctora hurgando dentro de mí, sosteniéndote con fuerza, moviéndote, moviéndome hacia un lado y hacia el otro, desencastrándote, desarmando con fuerza el puzzle en el que tu cabeza y mis costillas se confundían, diciendo qué metido que está, qué difícil, maniobrando hábilmente, estaba como un libro, con las piernitas estiradas contra la cabeza, mirá cómo te fuiste a acomodar... hasta el llanto liberador y milagroso.
y otra vez, no puedo evitar sentirme culpable porque, ¿por qué todavía no se soluciona? si tengo poco espacio en mi cuerpo para ser madre, si voy a inflingir sufrimiento a mis hijos, si los obligo a una situación incómoda en mi panza, a un parto por cesárea, a un forzamiento de sus caderas... ¿quiero que pasen otros seres por lo mismo?
me castigo y me asusto y me confundo y me pierdo en las sensaciones, hermosas y dolorosas del día de tu nacimiento, en tu cabecita aplastada extrañamente, en mi alegría y en mis miedos.
y sos hermoso, demasiado hermoso, falta poquísimo, no puedo evitar estar triste y sentirme demasiado culpable porque busco las razones y sólo las encuentro en mí misma, pero vamos, un tironcito más, un mes más, mamá te cuida, te abraza, te hace reír, te mima, te da la teta, con arnés, sí, pero mucha teta, muchos mimos, mucha alegría, gracias mi amor por enseñarme a no dejarme caer, a levantarme, a no sumirme en estos cuestionamientos sin sentido, gracias chicas por la buena onda y por la fe.

24 comentarios:

Constanza dijo...

magui divina: emilio tiene la mejor madre que le podría haber tocado. lo sabés. muchas veces nos cuesta encontrar el sentido a los desafíos que se nos presentan. y lo más fácil es buscar al culpable. y cuando no lo hay... es natural (tontamente) autoinfligirse la culpa.

sos una madraza, lo sabés. no hace falta que nadie te lo diga. vos lo sentís. porque tenés esa fortaleza de espíritu y esa entrega que son lo que la maternidad enseña.

tu nene es un sol hermoso, redondo y dorado que llena tus días.
disfrutalo. él no sufre. el arnés es lo que su cuerpito conoce. pensá en el momento de la liberación. éso va a ser glorioso. mientras tanto, seguí poniendo teta y corazón. no podés equivocarte.

LaUReAna dijo...

Maguita vos no tenés la culpa de nada!!! Igual te entiendo tanto, es tan intransferible la sensación de ver sufrir por algo a un hijo -por menos que sea- que las mamás querríamos echarnos todo encima, el dolor, la culpa, lo que sea, y liberarlos a ellos del mal rato. Ya queda poquito, Emilio está feliz con su mamá, no lo dudes, y como dice Constanza, con teta y corazón no podés pifiarle tanto!! Un beso enorme!

La burbuja de yol dijo...

Hola magui, pase por aqui y no sabes, me sacaste una lagrima, con que ternura e inmenso amor te entregas. felicidades y falta poquito. un abrazo. yol

Marian dijo...

Ay Magui... las madres siempre nos vamos a autoflagelar por las cosas que le pasan a los chicos... y ma deuna vez ni squiera estuvo en nuestras manos cambiar esa situacion o hacer algo al respecto. Hay cosas que pasan nomas.
No te tortures.
Pensa que si fue solo culpa de tu cuerpo chico, las nenas que lamentablemente paren hoy en dia (o en toda la historia d ela humanidad) con 12 años y un cuerpo semi desarrollado, tendrian que tener todas nenes con problemas de cadera... y no es asi. Tu cuerpo no tiene nada. El esta bien... si fuera algo genetico, ahi si castigate !jajja pero ni siquiera, eso no lo controlas vos conscientemente tampoco.
Hay cosas que pasan. Y el va a estar bien, no va a crecer traumado, no con menos chances no nada por el estilo.
Es hermoso, con salud e inteligente. Y son felices.
No te castigues. Sos buena madre y sos lo que el necesita. Y que haya pasado una vez no quiere decir que vaya a pasar con un segundo...
Arrrrrriba la papita!!
Falta un mes!

Andre dijo...

Magui no tenés la culpa de nada, son cosas que pasan y no te vengas abajo que Emilio te necesita mucho! Quién puede ser mejor para Emilio que vos si sos la mejor mamá que puede tener!
Vamos! 1 mes nada más!
Besos

Marce dijo...

No no y no. No te cuestiones esas cosas. Le diste vida mujer!! Vos crees que puede tener una mejor vida que la que vos pensas darle? No lo creo. Tu culpa la siente el, entonces deja de sentirla, porque no tiene razones y te deja un sabor amargo en la boca y es sin sentido. disfruta a Emilio, no pienses en lo que podria haber sido o lo que se podria haber hecho. Tenes un hijo hermoso y sano, si, sano, porque el problema del arnes con el tiempo se solucionara y sino aprendera a vivir con ello, pero sin culpa Magui, porque entonces te sacas ese gustito maravilloso de disfrutar a ese solo que te sonrie todos los dias. sos una madraza mujer y tu hijo es una luz. Besos

Erupipu dijo...

No Magui!!...no se como será traer a alguien al mundo...pero a mi me trajieron y yo estoy agradecida...con tu apoyo incodicional saldrá adelante....reso y les envio desde lejos mis bendiciones....

un besaso enorme no afloje...lindo dia

italo_argentina dijo...

Vamos Magui!
Ya falta poco!!!! no se venga abajo....

Mind the gap dijo...

Gracias x visitar mi blog! No te culpes de nada que no tiene sentido!

Viole dijo...

Magui! sos una madre y mujer maravillosa!!! estás despierta, sos un alma grande!!! lo mejor que puede tener Emi, además cien que nuestros hijos nos elijen, que vienen a sanar antiguos dolores, a mostrar el camino, él también quiso crecer con vos, y dejarse criar por tu hermoso ser!!!!
Si bien hay profesionales que hacen partos vaginales cuando el bebé viene de cola o de pies...no es tán factible porque hay que tener experiencia para hacerlo, osea que estuvo bien indicada la cesárea. Si él no se quiso dar vuelta, será algo de él, del azar, dle interior de ustedes...pero nada para cuestionarse o reprocharse...tal vez con otro bebé sea distinto, simplemente por que cada bebé es distinto. Ninguna mujer es estrecha o tiene los abdominales demasiado duros (menos en un embarazo porque los abdominales se separan mucho)... Vos estás dándole lo mejor a tu bebé, sufriendo con él el arnés y los tratamientos! naciendo con él!
besos!!!

Border dijo...

Llegue via el blog de Marce.
Eh leido varios posteos tuyos y me parece que justamente este posteo estuvo de mas.
No por que te sientas culpable por algo que no deberia ser sino por el hecho que Si te preocupas por tu hijo.
Si no te interesara no sufririas de esta manera.
Asi que arriba el animo que si uno decae el resto de la flia. tambien.
Beso grande y buen dia.
Namaste.

ana dijo...

Vamos MAgui!!!!
Emilio sabe que sos la mejor mamá que pudo tener!!! y no te hagas drama, la naturaleza es sabia...ya se va a solucionar todo...con tiempo y sin desesperarte.
Feurza y besos,
Anita

madre hay una sola dijo...

Cuando Emilio sea más grande y camine, corra, trepe por todos lados, vos vas a saber que puede hacerlo gracias a que ustedes se ocuparon de su salud y se bancaron toda la situación arnés. Él ni se va a acordar, creeme que la peor parte te toca a vos. Es muy difícil no pensar que estas cosas pasan porque una hizo algo mal, pero en la gran mayoría de los casos no es así, simplemente son cosas que le pasan a la gente, uno es gente y le tocó. Yo al gordo lo veo siempre tan contento, activo, feliz, concentrate en eso. Manca poco!

mardevientos dijo...

ueda sacar ese "dolor" depensar a Emi otro mes mas con el arnes.. pero no habra momento que no estes feliz cada vez que lo veas sin el una vez que no lo tenga mas. Como un trofeo que te costo a vos como mama y a Emi como bebe!! Despues nada sera descontado!

Maguita dijo...

Chicas, gracias a todas por cada una de las palabras de aliento, me hicieron derramar más de una lagrimita y también por ahí me hicieron sentir un poco tonta al autoinflingirme la culpa como dice Constanza, pero también, Cons, sé que es natural. Le busco la vuelta y leo pavadas en Internet (no siempre es bueno, je) y leo lo de las caderas angostas, lo de los primogénitos, lo de las paredes abdominales... e inevitablemente me cuestiono todo. No sé si soy esa madraza que decís vos, pero trato de hacer lo mejor que puedo. Y lo que él merece. Que a veces no basta. Pero éste es un mundo imperfecto y tengo que aprender a vivir en él, como así también mi hijo. Sabiendo que nada es descontado, como dice Mar al final. Todo es aprendizaje, lo sé, lo estoy entendiendo. Voy una a una ahora...

Cons, ya te dije gran parte en lo anterior, qué más te puedo decir, tus palabras me llegaron al corazón, sobre todo pensar en el sol que es mi hijo, porque es tal cual lo decís! No quiero ser ni sonar desagradecida con la vida, pero bueno, por ahí se me cae el ánimo, sobre todo cuando me había hecho muchas ilusiones!

Lau: Gracias por entenderme! Simplemente quiero eso, liberarlo del malestar, aunque sé que no sufre, es verdad, pero sí está un poco incómodo. Sobre todo ahora que quiere empezar a gatear, a moverse, necesita descargar energías y está ahí trabado! Pero bueno, falta poco, falta poco!

Yol: muchas gracias por pasar y por tus palabras de afecto!

Marian: uno se pone obtuso y tiene que encontrarse culpas, viste? tenés toda la razón del mundo con lo de las nenas de 12 años, gracias por tu lucidez, por tu buena onda y por ayudarme a ver las cosas siempre desde otra perspectiva!

Andre: no, no me vengo abajo para nada! Al contrario, uso esto para descargarme, poner en juego mis sentimientos, y después "en la vida real", caminar más aliviada. También, gracias a ustedes, amigas virtuales.

Marce: gracias por la tierna cagada a pedos pero tenés toda la razón! No te preocupes que el bajón me dura poco, aparte con sólo mirarlo reír y jugar y sus "dadada" (porque ahora empezó, tiene unas ganas de hablar, jajaja), y sus carcajadas, y sus abrazos, y sus pseudo-besos, qué querés que te diga, el sabor amargo se me disuelve en un mar de dulzura!!

Erupipu: No le aflojo, prometo!! Y sé que él también como vos va a estar agradecido de la vida y el amor que le damos, sólo que me da un poco de impaciencia que todavía no se solucione, y me dejo ganar por los miedos!

Gaby: gracias por los ánimos, no me vengo abajo, me voy a poner las pilas más que nunca!!

Mind the gap: gracias a vos por pasar por el mío, y por los buenos deseos!

Viole: gracias por tus sabias palabras, si emi adoptó esa posición será como decís vos, por el azar, por algo del interior nuestro, quién sabe... pero voy a dejar de pensar que es algo mío, y que me va a volver a pasar porque sé lo poderosa que es nuestra mente y no quiero una "profecía autocumplida"!

Border: Gracias por pasar a visitarme y por tus deseos y ánimos! Aunque no entendí mucho lo de que "este posteo estuvo de mas.
No por que te sientas culpable por algo que no deberia ser sino por el hecho que Si te preocupas por tu hijo". Me parece a mí que ningún posteo está de más, porque escribo lo que siento, y compartirlo y expresarlo me ayuda. Aun cuando me reten, aun cuando no estén de acuerdo conmigo! Y creo que tampoco dije que no me preocupara mi hijo (?), todo lo contrario! Quizá malentendí yo tu comentario, o me expresé mal en el post, no sé! Me dejaste pensando!

Gracias Anita! Sabés que leí por ahí que tu nombre es Ana Clara, igual que mi hermana!!! (que a veces anda por este blog). Casi casi por tus palabras creía que eras ella... esto me hace sentirte aun más cercana, un beso y gracias de nuevo!!

Madre hay una sola: Sil, exactamente eso es lo que hago, concentrarme en lo feliz, vivaz, y hermoso que lo veo siempre. Como le puse a Marce más arriba, jugar con él, sentir sus carcajadas, su energía, me hacen dar cuenta que es un nene feliz y no tengo derecho a no serlo yo también por mis propios fantasmas y miedos! Manca pocooo! ja! (hoy es el cumple de Fede, no? ya paso a saludarte y a saludarlooo!).

Marce querida, creo que tu mensaje quedó un poco trunco, al menos algo de la primera parte no salió, pero igual entiendo perfectamente lo que me decís. Uf, voy a estar tan aliviada y contenta y satisfecha de nosotros y orgullosa de haber aguantado este tiempito (no sin quejarme, je) cuando ya no tenga el arnés, que realmente lo voy a sentir como un trofeo!

ahora sí... me voy a darle más y más besos, ya voy a subir nuevas fotos a flickr para que vean qué grande y hermoso está!

Florencia dijo...

Maguita: esto no es tu culpa, tu cuerpo fué el mejor refugio para Emilio, en ningún lado podría haber estado mejor que adentro tuyo, pero a veces la naturaleza no es tan perfecta y algo no encanja del todo bien el puzzle de la vida, tranquila, son pruebas que hay que enfrentar, y aunque uno está dispuesto a poner todo en juego, menos a los hijos, la vida es así, pero el gordito vá a estar bárbaro y en unos meses correrá feliz de tu mano, sos la mejor mamá para el, te ama tanto como vos a el. Besos maguita

Betty dijo...

A mi pasa algo similar, porque le transmití el hipotiroidismo a mi hijo menor. Sobre todo me cuestiono porque cuando estaba embarazada no sabía que yo lo tenía, o sea que yo le consumí a él toda hormona y por eso desde los 10 años que está con endocrinologos y nutricionistas y ecttetc
En 1986 y en el interior, si vos estabas bien te hacían sólo 1 ecografía y los análisis de rutina.
Un beso y dejá de pensar, ya falta poco para que Emilio esté bien.

Lina dijo...

Acabo de llegar de mi escapada... madre mía lo que habeis posteado en apenas cuatro días que he faltado por aquí... tengo muchísimos post por leer.

Un saludito!

P.D. Vendré más despacito para comentar.

Besos!

Compa dijo...

jate joder Magui... nosotros los hombres nos adaptamos a estar donde sea. Mirá, nos adaptamos a ustedes, no nos vamos a adaptar a un corsetito que fabrican cada vez mejor... no te aflijas, mujeeer

La Colo dijo...

Te lo digo por experiencia... la culpa paraliza...enfocate en los avances, en los logros, en el amor.

Cieguilla dijo...

Es tan tierno tu post que se me llenaron los ojos de lagrimas al leerlo.

No te sientas culpable porque eso no te permite valorar los buenos momentos que comparten juntos. Disfruta del amor de tu hijo divino

Un bso enorme y fuerza xx

Maguita dijo...

Siguen llegando sus comentarios a esta entrada y les agradezco tanto. Lina, no volviste, pero te espero!!

Compa: Gracias por las palmaditas!

Colo: Qué puedo decirte. Tu amor, tu energía, tu alegría son un ejemplo que empuja a cualquiera. Gracias!!!!

Ciegui: Lo escribí con el corazón en la mano, sin pensar demasiado, con las sensaciones de culpa y frustración y al mismo tiempo tanto amor, que se me mezclaban con los recuerdos del embarazo y el día del nacimiento de Emilio. Qué bueno que te haya llegado también al corazón. Un beso grande!

Maguita dijo...

Ah pensé que a Betty y Florencia les había contestado... veo que no. Gracias Flor por tus palabras y es así, la naturaleza no es tan perfecta, los mal acostumbrados somos nosotros que racionalizamos demasiado todo, en este mundo cada vez más artificial y programado.

Betty: Me entendés perfectamente entonces. Pero como dice Colo, la culpa no hace otra cosa que paralizarnos, y yo soy especialista en cuestionarme, y echarme culpas. La maternidad enseña tantas cosas, muchas más de las que me hubiera imaginado! Así que estoy en eso, aprendiendo, aceptando, luchando!

Malen dijo...

Gracias por pasar por mi blog, porque ahora me animo a escribir aca. Te entiendo tanto!!! A mi me paso lo mismo, yo tuve un embarazo muy complicado y siempre me pregunto si le habra dejado alguna secuela a mi Santi y en cada examen que tiene que pasar, me viene la culpa corporal. Pero es como dice la Flor, todos nacemos con deficiencias, heredamos enfermedades pero igual estamos felices. Muchos besos